OAXACA, OAX., septiembre 10.- El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, confirmó que en al menos 20 escuelas al interior del Estado presentan problemas, tras casi un mes de paro de labores por parte de maestros de la Sección 22 del SNTE, en donde padres de familia se han apoderado de las aulas.
En entrevista colectiva, luego del izamiento de bandera como parte del programa “Septiembre, Mes de la Patria”, el titular de la SSP, aseguró que se buscarán los mecanismos para evitar posibles enfrentamientos entre maestros y padres de familia, el trabajo será siempre mediante el diálogo y con la participación de las dependencias involucradas.
“Todo el conflicto magisterial está siendo atendido por los gobiernos estatales y federales, va a tener que ser muy cuidadoso el proceso para que de ahí se establezcan algunas acciones a favor de la niñez oaxaqueña, ya después que se solucione el problema de los maestros, que sí se va resolver, tomaremos nuestras medidas”, dijo.
Por el proceso de movilización que los maestros llevan a cabo en la ciudad de México y el Distrito Federal, López Escamilla refirió que después de las movilizaciones será muy importante reconstruir el tejido social dañado, puesto que padres de familia mantienen vigiladas las escuelas día y noche para evitar el ingreso de la Sección 22.
Antes de tomar acciones para garantizar la seguridad en el regreso a clases, del cual no se tiene una fecha exacta, manifestó que será la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el IEEPO las que llevarán las respectivas mesas de diálogo, “confiando que impere la civilidad y no dejarse llevar por el momento, por eso vamos a atender cuidadosamente los casos” puntualizó.
En ningún suceso habrá actos impunes, ante las agresiones y roses que puedan darse entre maestros y padres de familia, por lo que se actuará oportunamente, dijo López Escamilla, reiterando que se aplicará la ley, esperando que las partes involucradas entiendan que existen formas de solucionar los problemas.