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En municipios de alta marginación, instalarán Sagarpa y Conafe 78 huertos

OAXACA, OAX., septiembre 11.- Con propósito de promover, coordinar y ejecutar acciones que permitan el pleno ejercicio del derecho a la educación inicial y básica dirigida a la población de localidades rurales con mayor rezago social, garantizando mayor equidad e igualdad de oportunidades de acceso, el delegado federal de la SAGARPA, Manuel García Corpus, conjuntamente el responsable de la Delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el Estado de Oaxaca (CONAFE), Emilio Raúl Peña Pérez, suscribieron el convenio de colaboración para coordinar acciones a favor de la sociedad.

García Corpus enfatizó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es una dependencia que entre sus atribuciones formula, conduce y evalúa la política general de desarrollo rural a efecto de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo en coordinación con las dependencias del sector y la propia administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

“Conjuntaremos acciones para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las bases de colaboración celebradas el 10 de julio del 2013, entre los titulares de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez así como del CONAFE, Carolina Viggiano Austria, para crear, en una primera etapa, huertos escolares en 78 de 133 municipios con altos niveles de marginación, inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) y, conforme al Plan Nacional de Desarrollo.

Esto, a través de cinco metas nacionales para llevar a México a su máximo potencial y lograr un país en paz; incluyente; con educación de calidad; próspero; y con responsabilidad global a través de tres estrategias transversales para democratizar la productividad, con un gobierno cercano, moderno y, con perspectiva de género”, refirió.

A su vez, Peña Pérez, explicó que ambas instancias brindarán capacitación y en especie para instalar los referidos huertos escolares y beneficiar a aproximadamente 600 familias en situación de pobreza extrema. “Con apoyo de la SAGARPA mejoraremos la calidad de vida en más de 6 mil personas en la entidad oaxaqueña.

El objetivo fundamental de este programa piloto de hortalizas escolares es mejorar los niveles de alimentación y nutrición de las niñas y niños, así como sus familias, en las comunidades que atiende el CONAFE y durante un año, tendrá una evaluación continua para poder garantizar su éxito y extenderlo a más comunidades rurales del país”, mencionó.

García Corpus añadió que el presidente de México, Enrique Peña Nieto a través del PND trazó los grandes objetivos de las políticas públicas, las acciones específicas para alcanzarlos y medir los avances obtenidos. “Más de 7 millones de mexicanos en todo el país, padecen hambre y en base a esta realidad, instruyó a todas las secretarías para instrumentar una estrategia que les permita la alimentación, por ello, se estableció la Cruzada Nacional contra el Hambre, en una etapa inicial nacional de 400 municipios, 133 de éstos en Oaxaca.

Con el concurso y coordinación de esfuerzos el Gobierno de la República la entidad oaxaqueña dejará de ser el último lugar en la tabla de indicadores de pobreza en México”. Ante 120 asistentes educativos de preescolar, primaria y secundaria de la CONAFE, destacó que el presidente Peña Nieto, procura una educación de calidad, por lo cual se signó la reforma educativa.

“Entiende que las condiciones para desarrollar la educación por parte del magisterio y en el caso particular del Estado es sumamente complejo por las distancias, la orografía, la infraestructura y condiciones de pobreza, por ello ha requerido un esfuerzo extraordinario a las maestras y maestros oaxaqueños para coordinadamente abatir los rezagos existentes.

Quiere educación de calidad para los estudiantes, y sin duda, sin esta no hay posibilidad de desarrollo por lo cual contempla apoyar al Estado con un fondo especial para brindar mejores salarios, capacitación a maestros, contenidos y compendios educativos aunado a infraestructura para hacer más accesible este proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, en la ejecución de las políticas públicas necesitamos la participación de todos para hacer de México un país más próspero en estrecha coordinación, cooperación y con gran relación interinstitucional”. Concluyó.

 

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