Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Impunidad y vandalismo, sello que caracteriza a los miembros de la APPO reconstruida

OAXACA, OAX., septiembre 13.- Integrantes de diversas organizaciones sociales agrupadas en torno a lo que ahora llaman Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) bloquearon la tarde de este viernes el Centro Histórico de la capital del Estado para manifestar así su protesta por el desalojo de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, a manos de la Policía Federal (PF).

Los activistas bloquearon las calles 20 de Noviembre, J. P. García esquina con Hidalgo, Guerrero, Trujano y Bustamante y el portal de Las Flores que rodean al Palacio de Gobierno.

Las movilizaciones con marchas y bloqueos comenzaron desde las 04:00 de la tarde de este viernes 13 de septiembre. Conforme pasaban los minutos y eran desalojados sus compañeros en el Distrito Federal, éstos accionaban en la capital oaxaqueña.

Con toda la impunidad a cuestas, cerca de las 17:00 horas grupos de entre tres y cuatro encapuchados y estudiantes normalistas empezaron a tomar unidades del transporte público de pasajeros, unas 15 en total, para cerrar calles.

Los primeros llevaron camiones y cerraron las calles de Bustamante y Guerrero, en tanto que los normalistas se trasladaron a la caseta de cobro en Huitzo para dejar pasar a los automovilistas sin pagar la cuota señalada.

En conferencia de prensa ofrecida a las 17:45 horas los activistas del FUL-APPO anunciaron que mantendrían un plantón en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca para “denunciar la injusticia de la que fueron víctimas los maestros en el Distrito Federal”.

Ante las fiestas patrias que se realizarán este 15 y 16 de septiembre, los inconformes advirtieron que NO se retirarán y evitarán a toda costa el ingreso de policías al centro de la Ciudad.

Otros puntos bloqueados en el transcurso de la tarde fueron el Parque del Amor y el Monumento a la Madre, con lo que afectaron la circulación de vehículos por la carretera federal que sube al Cerro del Fortín, además del crucero al Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Entre los militantes de las organizaciones sociales afines al FUL-APPO figuran el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), que marcharon sobre el Andador Turístico “Macedonio Alcalá”.

Este grupo que finalmente se dirigió a las instalaciones de la oficial Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), donde exigieron les permitieran micrófonos para difundir sus consignas y mensajes de apoyo a la Sección 22 de la CNTE, fue encabezado por la controvertida lideresa Gabriela Jiménez, quien fuera representante de comerciantes y vendedores ambulantes afines a la APPO, pero fue echada en una purga interna.

Algunos de los manifestantes se manifestaban agresivos hacia los automovilistas y la población en general. Confundidos en el grupo y arropados por la impunidad tomaban cualquier objeto para bloquear las calles, sin que la policía interviniera para frenarlos.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio