OAXACA, OAX., septiembre 15.- Con al menos 200 elementos de la Policía Estatal (PE) se mantiene vigilado el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca para que hoy en punto de las 22:30 horas el gobernador Gabino Cué Monteagudo escenifique el Grito de la Independencia.
Desde la madrugada de este domingo, la Policía Estatal ingresó al Zócalo de la capital, poco antes de que hicieran lo mismo integrantes del llamado Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), quienes habían amenazado que no permitirían el acto protocolario.
Sin embargo, los manifestantes cedieron cerca de las 02:00 de la tarde de este domingo, y sin confrontación salieron de la también llamada Plaza de la Constitución y se ubicaron en la explanada de la iglesia de San Agustín para dar el “grito popular”.
A las 06:00 de la mañana el Zócalo fue cercado por policías en las calles de Bustamante, Guerrero, Hidalgo, Trujano, Las Flores, García Vigil y el Andador Turístico “Macedonio Alcalá”, donde se colocaron “filtros de seguridad” para impedir el ingreso de objetos punzocortantes a la ceremonia del Grito de esta noche.
Al mediodía, como cada domingo, se llevó a cabo un concierto de música regional bajo el Laurel. Ahí, cientos de personas se dieron cita. Por otra parte, en los restaurantes se han colocado pantallas gigantes que transmitirán el Grito de Independencia que se realizará en la Ciudad de México.
Con este dispositivo se espera que la fiesta de hoy domingo y mañana lunes se desarrollen con tranquilidad, ya que mañana el desfile cívico militar se realizará a las 10:00 am en el Zócalo de la capital oaxaqueña.