OAXACA, OAX., septiembre 17.- El paro de labores que mantiene la Sección 22 del SNTE ha generado una desaceleración económica en Oaxaca, porque al no pagarles los salarios a los trabadores de la educación, no hay circulante en los comercios y empresas, alertó, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexica (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez.
Ante ello, exigió lanzar un ultimátum al magisterio para su retorno a las aulas, y si no cumplen, que los descuentos sean definitivos. “Hay una economía triste en desaceleración porque no hay circulante, al no haber gasto de los profesores. Las empresas estamos pasando por situaciones verdaderamente difíciles”, manifestó.
Hernández Gutiérrez, aclaró que la economía no está paralizada, sin embargo, sí afecta que los maestros no estén en las aulas y por ende no se les esté pagando, “si hay una afectación económica”, asentó.
Hernández Gutiérrez, destacó que la parte que más preocupa al sector empresarial, es la afectación social que se da en Oaxaca. “Independientemente del hartazgo vemos mucha inquietud de la sociedad de la manera en cómo se está comportando el magisterio”, asentó.
Del desalojo de maestros, que realizó el gobierno federal en el Zócalo de la Ciudad de México, celebró que no paso a mayores. Una vez despejado el corazón de la ciudad de México y consumada la reforma educativa y sus leyes secundarias, urgió a los maestros a regresar a las aulas, sin que sus líderes abandonen la lucha.
De acuerdo al dirigente de la Coparmex, ya no tiene razón de ser la presencia de los maestros en el Distrito Federal, ni en las calles de Oaxaca, “porque la reforma educativa ya se aprobó”. Admitió que el gobierno federal y estatal deben establecer mesas de diálogo con el magisterio para destrabar el conflicto.
Alertó al magisterio que de seguir en su tónica de no retornar a las aulas, los padres de familia seguirán apoderándose de escuelas y tratando de dar clases.
Bajo esa perspectiva, pidió lanzar un ultimátum a los trabajadores de la educación. “Nosotros no estamos en contra de los maestros, no queremos que no se les pague, simplemente que regresen a clases, pero es importante que entiendan que esto no debe seguir así”, aclaró. “Yo voy más por un ultimátum, y si no cumplen, que los descuentos sean definitivos”, exigió el dirigente de la Coparmex.