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Teresa Gil

Patos silvestres discriminados. De la piel oscura a las aves

Libros de ayer y hoy

Si la vida humana ha perdido tanto valor y lo acabamos de ver en el salvaje crimen de los dos quemados en Huitzilac, Morelos, con más razón la vida de los animales. Patos silvestres de origen asiático y gansos domésticos europeos, serán discriminados este mes de octubre, por la llegada de aves migratorias que arriban al estado de México.

Al mismo tiempo que se daba a conocer el hecho criminal morelense y algunos medios publicaban los ataques enfermizos del cantante R. Kelly contra las mujeres de origen afro, a  extremos que lo han llevado a un juicio condenatorio, se informaba el desplazamiento de aves mexicanas, para dar paso a aves migratorias que vienen a pasar el invierno en nuestro país. Un desalojo, pues. 

El caso de Morelos tiene una connotación grave, porque una población encolerizada por un supuesto robo y secuestro, detuvo y golpeó con saña  a dos presuntos delincuentes hasta que la autoridad los rescató y los puso a disposición. 

Pero esa misma población en un acto considerado premeditado y ya sin el impulso inicial que a veces  se puede entender, regresó a la cárcel más tarde donde estaban lo detenidos, los sacó y los quemó públicamente.

Las autoridades entre ellos el secretario  de gobierno de ese estado, informaron que no habían intervenido porque era mucha la gente agresora y sus guardias corrían peligro. Los protocolos que se usan en  esos casos, brillaron por su ausencia y los detenidos no solo fueron quemados, sino que las fotos terribles de como quedaron sus cuerpos, fueron expuestas en  medios escritos y digitales.

Una contundente respuesta del nivel al que ha llegado el ser humano contra la vida de presuntos que deberían de haber sido juzgados. Mientras se desarrolló el terrible crimen, hubo personas que  tomaban imágenes con toda calma.

Animales, víctimas permanentes del menosprecio y agresión humanos

La aprobación el pasado mes de septiembre  de una reforma a la Ley General de Salud para prohibir la utilización de animales para uso cosmético, evidencia un avance en México en un  contexto en  el que los animales han sido utilizados de manera permanente en experimentación.

El colmo  ha sido que el uso frívolo de los cosméticos, de lapiz labial, de pestañas etcétera, sea a costa de la vida de animales.

La prohibición que concitó la unidad de todas los corrientes, evidencia que el tema es tan inhumano que aún sectores radicales de la derecha se sumaron a esos cambios.

La situación en la que está metida en este momento la humanidad con la pandemia  no es sino por la destrucción que el ser humano ha hecho de la naturaleza y el uso cruel y también destructivo de las especies.

No es destrucción, sino discriminación lo que se anunció  en Cuatitlán Izcalli ante la llegada de aves migratorias que vienen todos los años el mes de octubre. Para dar cabida a esas visitantes, hubo que desalojar a centenares  de patos y gansos del parque Espejo de lo Lirios y dejarlos en una hacienda  como  personajes avícolas incómodos “para que no estorben”, que tendrán que ajustarse a las circunstancias. Una organización contradictoriamente llamada Arca de Noé, ha apoyado en  el desalojo. Lo triste es que se trata de patos y gansos abandonados a su vez por sus dueños a los que no le es gustó su origen asiático y europeo.

El pato silvestre de ibsen y la metáfora del sacrificado

La  era actual cifra sus fechas en un personaje real o no, que dio su vida para salvar a la humanidad, según lo sostienen creyentes. De acuerdo al Nuevo Testamento, Jesús murió en la cruz.

En la obra de Henrik Ibsen El pato silvestre, (Alianza Editorial, 2018)  una adolescente se autoinmola para cimbrar a su familia y orillarla a la verdad y la reconciliación.

En el marco de la obra de teatro del dramaturgo noruego, ella pasa buena parte en un granero donde tiene un pato silvestre herido, al que ama como una mascota.

La metáfora vincula la sencillez del ave con la armonía, paciencia y afecto de la muchacha por un ser viviente, mientras su familia vive rodeada de mentiras. Con obras famosas como Casa de muñecas, Peer Gynt, Hedda Gabler entre muchas, el  dramaturgo noruego nacido en 1828 y fallecido en 1906, está considerado uno de los grandes creadores del teatro al que aportó importantes recursos en su desarrollo.

El pato silvestre, también llamado El pato salvaje estrenado en 1884,  exhibe la hipocresía social no importa su nivel, en la que participan el verdadero beneficiario de la misma y uno de sus dependientes cercanos, un fotógrafo, que ha sido sometido  por su  pobreza a las veleidades y equívocos del hombre rico apellidado Werle.

El hijo de éste, Gregers, descubre la verdad de esa relación, al regresar de un viaje. Desde el granero, la jovencita Hedvig escucha la verdad de su familia sometida por el rico Werle, que en  realidad es su padre.

Para terminar la farsa de aquella familia Hedvig se suicida. Ante un cambio que no  se dio, Ibsen plantea su desaliento de que aún ante las grandes tragedias, el ser humano no cambie ¿Irá a suceder lo mismo ahora  cuando pase la pandema? 


Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

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