OAXACA, OAX., septiembre 30.- Un orquestón al estilo de Carlos Campos, dirigido por el maestro Rodolfo Díaz Valencia, cubrió la audición dominical “Bajo el Laurel”, gustó y levantó, dio cuerda a parejas diversas quienes le dieron vuelo a la hilacha y bailaron al ritmo de populares danzones.
El maestro, tiene un hijo de 32 años de edad, quien orgullosamente lo reconoce, participó en Corea en el octavo concurso mundial de trombón y para satisfacción y vanidad de los músicos oaxaqueños y mexicanos, ganó el primer lugar y los medios de comunicación de Europa, lo señalan como el mejor trombonista del mundo.
Recuerda su padre que hace 2 años llegó a ser finalista en el mismo concurso, celebrado en aquel entonces en Italia, y últimamente logró el primer lugar ante la participación de puro maestro y puro trombonista de Europa, y todo eso nos está ayudando a nosotros, afirma el director de la orquesta.
Dijo que su hijo sin ayuda oficial y con sus propios medios se fue a Corea para participar en el concurso; antes había estado en el Conservatorio Nacional 9 años, después se fue a estudiar a Holanda, luego a Alemania, ha ido escalando y le ha ido muy bien.
En la actualidad radica en Suiza, imparte cursos sobre trombón, ofrece conciertos en diferentes países del mundo y cursa una Maestría de interpretación, viaja mucho y lo patrocina una marca muy antigua de Francia, que lo envían a impartir clínicas de diferentes instrumentos musicales a diferentes países.
De hecho vive de la música, ofrece conciertos de tuba, trombón y trompeta y estoy muy contento—afirma su padre en entrevista—por él y por los músicos de nuestro Estado, porque de alguna manera es una motivación para ellos y demostración, además que estudiando y echándole ganas se pueden hacer muchas cosas.
El director de la orquesta conocida como “Dinastía Díaz”, señaló que está integrada por 15 elementos, puros varones y con orgullo afirma que la han tenido en la comunidad de San Lorenzo Cacaotepec.
Es semejante a la orquesta de Carlos Campos, se tocan diversos géneros musicales como cha cha cha, mambo, pero preferentemente los danzones, desde los 10 años eso aprendí y con esto me quedé, indicó.
Dice: la orquesta siempre la hemos tenido en San Lorenzo Cacotepec, del distrito de Etla y con un grupo de jóvenes desde que les empecé a enseñar, formamos este conjunto a partir de hace 2 años, con gente muy diferente, puesto que es muy difícil mantener una orquesta, porque a la gente no le gusta ir a estudiar, argumentando no tener tiempo.
GRABAN SU PRIMER DISCO
Comentó ser como la cuarta generación de una familia de músicos, han grabado su primer disco con música, la mayoría casi original de la orquesta.
Ha tenido mucha demanda el disco, mucha gente lo está adquiriendo porque como lo están sonando algunas estaciones de radio, el tipo de música, el ritmo es muy sabroso y le está gustando a la gente.
Gracias a Dios—dice el director de la orquesta—está funcionando bastante bien y viene un segundo disco; desde luego que si usted sabe que esto está funcionando, pues a trabajar para poder sacar más material para hacer el próximo.
En la orquesta hay puros hombres y se le pregunta ¿no simpatiza con mujeres? y responde: les damos clases a niñas, tengo a mi hija que toca trombón, en la grabación no participo pero no dilata, está estudiando, se está preparando, toca con la banda de música de San Lorenzo Cacaotepec.
Manifestó Díaz Valencia que enseña música en su casa, a nivel particular, indicando que la gente que se acerca, trata de ayudarla: a los niños sus papás les compraron sus instrumentos, no dependemos de nadie, es la pura familia, afirmó.
¿Como llegaron a la ciudad?
Llegamos por la relación de mis hijos que han tocado en la banda de música del Estado, en la orquesta Primavera, y de alguna manera hay relación con gentes de la Secretaría de Cultura, nos hicieron la invitación y con gusto aquí estamos, deleitando al público amante de la música.
Dijo no tener estudios de música, no estuvo en ninguna escuela, aprendió con maestros en forma particular y llegó a dominar instrumentos de boquilla circular, como el trombón, la tuba, trompeta, el teclado y saxofón, como para haber enseñado a todos los que integran la orquesta Dinastía Díaz, que gustó y logró una carretada de aplausos en su presentación en la audición dominical “Bajo el Laurel”.