Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hubo “exceso de fuerza pública” y no somos anarcopunks: universitarios

OAXACA, OAX., octubre 3.- Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que dijeron haber participado en la marcha de este 2 de octubre, se deslindaron de los actos violentos que envolvieron a policías estatales y un grupo de integrantes de la llamada “Coordinadora de anarcopunks”.

En conferencia de prensa, los estudiantes aclararon que la marcha convocada fue pacífica y que en ningún momento tuvieron conocimiento respecto a la participación de anarcopuks.

Por ello, argumentaron, los estudiantes provenientes de alguna universidad cerraron el paso a policías y anarquistas e hicieron grupos para resguardarse y separarse de quienes agredían.

Admitieron que “la marcha se salió de control”, a pesar de que cada grupo traía una comisión de seguridad. Y condenaron la actitud de las policías estatal y municipal, que tras los ataques procedieron a detener a quien o quienes les parecían sospechosos.

Informaron que fueron 17 manifestantes detenidos, todos sin relación alguna con los anarquistas, a quienes no defienden, pero tampoco reprocharon su forma de lucha.

Este jueves, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos, tomaron durante unas horas la rectoría de la UABJO; además, retuvieron siete unidades del transporte público, mismos que fueron liberados tras haber corroborado que los universitarios fueron puestos en libertad.

Ante lo que consideraron un “exceso de fuerza pública”, el grupo de universitarios anunció que protestarán para exigir la “regulación del actuar de la policía”.

Y es que muchos de los agredidos y golpeados fueron hombres y mujeres de la tercera edad que se sumaron a la marcha-protesta, pero no son anarquistas, argumentaron en su defensa.

 

Scroll al inicio