OAXACA, OAX., octubre 4.- Al expresar de manera reiterada su respeto al derecho del magisterio oaxaqueño a manifestarse en defensa de sus garantías gremiales, el diputado Germán Rojas Walls convocó a todas las partes involucradas, gobierno federal, gobierno estatal y sobre todo dirigencia sindical, a hacer un esfuerzo adicional para destrabar el conflicto y abrir con ello las puertas de las aulas en Oaxaca.
Lo cerrado de la votación de las bases magisteriales para determinar la continuación de su jornada de lucha, habla de la conciencia que está cobrando en cada uno de los mentores la necesidad de regresar a las comunidades e iniciar el ciclo escolar 2013-2014 en todo el estado.
“Hace apenas 15 días, ese escenario de retorno se veía lejano, hoy se están viendo las condiciones propicias para que la normalidad se restablezca en las escuelas, se den ya las clases, sin perjuicio de que los maestros continuen su jornada de lucha por otras vías que no impliquen la violación del derecho de terceros”, recalcó el también integrante de la Comisión Permanente de Educación de la LXI Legislatura estatal.
Hizo un exhorto al magisterio oaxaqueño para que, por las vías institucionales, sin afectar la economía, el libre tránsito de las personas y sobre todo el derecho constitucional a la educación, continuén con su lucha en defensa de sus derechos adquiridos a través de los años.
“Es inadmisible, desde cualquier punto de vista, que los maestros de Oaxaca sean los únicos de las 32 entidades federativas donde el ciclo escolar no ha iniciado, pues en todos los demás casos las clases no se han interrumpido, o bien, los maestros ya sólo mantienen un grupo representativo en las manifestaciones realizadas en la Ciudad de México”.
El legislador del grupo parlamentario del PRI expresó que en estos últimos días ha percibido a lo largo del estado una gran inquietud, en algunos casos efervescencia, porque los padres de familia no ven aún a sus hijos en las aulas, por lo que hizo un llamado respetuoso a evitar confrontaciones y actos de fuerza, que no le convienen a nadie.
Al contrario, afirmó Rojas Walls, hay que seguir exigiendo a las partes a que acrediten su voluntad propositiva e intensifiquen sus acciones para que se encuentre ya una solución negociada, pacífica y civilizada a un conflicto que ya se prolongó demasiado en perjucio de más de un millón 300 mil niños, niñas y jóvenes. “Nada puede estar por encima del derecho constitucional a la educación”
Lamentó que menos de cinco mil maestros, según la consulta a sus bases, decidan por más de 70 mil agremiados a esa sección afiliada a la CNTE, eso no puede ser posible porque ni siquera es el 10 por ciento del total de integrantes del magisterio oaxaqueño.