OAXACA, OAX., octubre 6.- El delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, David Mayrén Carrasco, reporto que la conectividad de las carreteras federales siniestradas por Ingrid y Manuel, se encuentra al 100 por ciento.
La red de carretera federal de Oaxaca es de alrededor de dos mil 800 kilómetros. Los daños severos fueron en el 20 por ciento. Mientras que un 30 por cientos fueron daños en diferentes modalidades. En total fueron 1 mil 500 kilómetros los daños por los fenómenos climatológicos.
El titular de la SCT en Oaxaca indico que al restablecer la conectividad de las carreteras, ya se redoblan los trabajos de reconstrucción de carreteras federales, cuyo costo ascenderá a 550 millones de pesos, estimó.
Refirió que por las intensas lluvias que trajeron los fenómenos hidrometeorológicos hubo deslaves y inundaciones en Santiago Jamiltepec, a la altura del Río Verde, donde también se colapsó un puente. Ahí ya se restableció la comunicación, lo mismo que en varios cortes que se presentaron en la carretera federal 200.
En la carretera federal Oaxaca- Miahuatlán-Pochutla-Puerto Ángel, hubo 15 deslaves y derrumbes, los cuales ya fueron normalizados.
En la Tuxtepec-Oaxaca, que son 212 kilómetros de longitud, en el kilómetro 68+500 hubo deslizamiento de un cerro de aproximadamente de 150 metros de longitud, se rehabilita y se la logrado dar conectividad.
Sin embargo, recomendó a los automovilistas que transitan en esa zona, manejar con precaución.
Mayrén Carrasco refirió que el pasado lunes abrieron la carretera Tlaxiaco-Putla, la cual presentó 7 cortes carreteros.
Aseguró que el jueves pasado supervisó la carretera 125-A de Juxtlahuaca, y constató los trabajos que se hacen para rehabilitar el puente que se colapsó. Indico que ahí se habilito un paso alterno, mientras una empresa especializada en puentes trabaja.
El funcionario federal, puntualizó que la normatividad establece que ante la emergencia por los siniestros a las carreteras, contrataron a empresas especializadas de forma directa.
No obstante, aseguro que vigilarán que los recursos se ejecuten con transparencia y apego a la normatividad. Refirió que está en permanente comunicación con presidentes municipales, líderes sociales, diputados locales y federal para saber cómo se ejecutan los recursos para tomar cartas en el asunto.