OAXACA, OAX., octubre 7.- Luego que una mujer indígena mazateca diera a luz a un varón en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz y se le negara la atención médica necesaria, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó casi irónico que las investigaciones aún no concluyen, por lo que todavía no se sabe quiénes son los responsables de esta situación.
Y lejos de responder él por lo que ocurre en los SSO, de los cuales él es el titular, el funcionario escurrió la culpa y tijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es la encargada de llevar el caso y de fincar responsabilidades, pues “no existe ninguna justificación para que este hecho no se castigue con todo el peso de la ley” (sic).
Aunado a ello, Tenorio Vasconcelos puso como excusa que en el Centro de Salud de Jalapa de Díaz “no se cuenta con el personal suficiente para atender a tantos pacientes”.
Y es que no es la primera vez que se da un caso como este, la regidora de Salud de Jalapa de Díaz, Silveria Mata Carrera, detalló a diversos medios que tan solo en el mes de julio se suscitaron dos casos similares en las cuales, una de ellas dio a luz en la puerta de la clínica y otra no fue atendida porque no había ningún médico en la guardia del nosocomio.
Ante esta situación la CNDH y la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reprobaron los hechos y ambas emitieron medidas cautelares en beneficio de la señora Irma y su pequeño bebé.
Por su parte, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) y también integrante de la Comisión Permanente de Salud Pública en el Congreso local, Marlene Aldeco Reyes Retana, manifestó que esperarán que concluyan las investigaciones para saber qué es lo que sigue, sin embargo, no descartó que el titular de la Secretaría de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, tenga que ir a comparecer ante los diputados.
Aldeco Reyes dijo que la LIX Legislatura ha solicitado en estos tres años de gestión el aumento de los recursos destinados al sector de la salud para que se pague más a los médicos que trabajan en comunidades lejanas y se optimicen los servicios en estos municipios de Oaxaca.