OAXACA, OAX., octubre 11.- El 17 de octubre de 1953 cuando Adolfo Ruiz Cortines era presidente de la República mexicana, la mujer en México pudo ejercer el sufragio como un derecho tras varios años de lucha; por ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró el 60 aniversario de este suceso tan importante, no sólo para la vida política, sino también para el rumbo del país.
El evento que tardó una hora en comenzar, tuvo sede en un importante hotel de la capital oaxaqueña y estuvo rodeado de mujeres que se han destacado por tener una trayectoria muy larga en la vida política del PRI, también estuvieron el diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura, Francisco García López, la empresaria Griselda Lorenzana, así como el presidente estatal del PRI, Juan José Moreno Sada, entre otras personalidades.
Asimismo, asistieron mujeres indígenas como doña Martha García, quien tiene su domicilio en el Ejido Guadalupe Victoria; ella portaba un vestido, un mandil, sus huaraches, en pocas palabras, una mujer de raíces indígenas.
Doña Martha al ser al ser entrevistada por e-oaxaca.mx señaló que todavía hace falta mucho por hacer en favor de las mujeres, porque a pesar que ya tienen el derecho a ejercer su voto, muchas veces este se ve alterado cuando los políticos –con despensas, dinero o material para construcción- les compran el voto. Agregó además que faltan que se mejoren los servicios de salud, agua, educación en comunidades marginadas donde los funcionarios nunca van.
Como la señora Martha García hay muchas otras más que opinaron lo mismo; mientras tanto, en el evento los anfitriones celebraban y daban discursos, tal fue el caso del líder priista Juan José Moreno Sada, quien aseguró que con el voto de la mujer, la historia y el desarrollo de nuestro país cambió drásticamente, por lo que no descartó que en un futuro una mujer gobierne el Estado de Oaxaca.