TLAXIACO, OAX., octubre 11.- A las 22:00 horas del 7 de octubre de 2013, en la Fiscalía local de Tlaxiaco, se recibió una llamada de la Policía Municipal del lugar, para informar que sobre la carretera a Yucudaa, a la altura del paraje Tierra Azul, se encontraba una persona muerta por impactos de arma de fuego, por lo que se trasladaron al lugar elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En el kilómetro 47+5 de la carretera a Yucudaa, los policías investigadores levantaron el cadáver de un hombre que se encontraba tirado junto a un vehículo de color azul con blanco del sitio de taxis “París Mixteco A.C”, placas de circulación 8829SJF del Servicio Público de Alquiler del Estado de Oaxaca, perteneciente a la organización Codep de Tlaxiaco.
El cuerpo del occiso presentaba un balazo a la altura de la clavícula derecha con ligero sangrado, y a 30 centímetros de sus pies encontraron un cartucho percutido calibre 38.
El cuerpo sin vida fue trasladado al descanso municipal para la práctica de la necropsia de ley. El perito médico determinó que la causa de muerte de REY SIMÓN ORDAZ fue: HEMORRAGIA INTERNA POR PERFORACIÓN PULMONAR, CAUSADA POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO.
LA ORDEN DE APREHENSIÓN:
El 10 de octubre de 2013, en el Juzgado de Garantía de Tlaxiaco, se llevó a cabo la audiencia de solicitud de orden de aprehensión dentro de la causa penal correspondiente, en la que el Juez de Garantía libró orden de aprehensión en contra de un hombre y una mujer, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO, cometido en agravio de REY SIMÓN ORDAZ.
PAREJA APREHENDIDA:
El 10 de octubre de 2013, aproximadamente a las 22:30 horas, sobre la carretera a Yucudaa, Barrio San Diego de la ciudad de Tlaxiaco, elementos de la AEI dieron cumplimiento a la orden de aprehensión librada en la causa penal respectiva en contra de la pareja en mención por su probable responsabilidad en la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO CON VENTAJA, en agravio de REY SIMÓN ORDAZ, siendo trasladados al Juzgado de Garantías de Tlaxiaco, donde se llevó a cabo la audiencia de comunicación de la imputación.
La defensa hizo uso del término constitucional, siendo concedido por el Juez de Garantías, imponiéndole a los imputados la medida de coerción de prisión preventiva provisional, ordenando el traslado de los indiciados. El primero al reclusorio de la ciudad de Tlaxiaco, y la segunda al reclusorio femenil de Tanivet, Tlacolula, luego de que la defensa alegó que la imputada se encontraba en periodo de lactancia.
El 16 de octubre del año en curso continuará la audiencia.