OAXACA, OAX., octubre 13.- Ante el regreso de los maestros de la Sección 22 a las aulas, este lunes 14 de octubre, luego de casi dos meses de paro de labores, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, llamó a las autoridades estatales a no dejar de revisar la formación de los profesores para tener una educación de calidad y así evitar la imposición ideológica de un sector.
Sin embargo, aclaró que la evaluación final es la que los padres de familia realizan en las aulas mediante el aprendizaje de sus hijos, y ello, de ser tomado muy en cuenta por los profesores, tanto que deben considerar la evaluación gubernamental como sana para su desarrollo profesional.
Luego de saber que la Sección 22 rechaza la evaluación académica, destacó que los padres de familia deben tomar el rumbo de las escuelas pero junto con los mentores, tomando acuerdos que respalden a los mismos y así se establezcan las formas de evaluación.
En conferencia de prensa, refirió que si en verdad los maestros quieren una mejor educación, primero “que den señales de querer avanzar y retomar el camino, ahora con su regreso, como sociedad habrá una buena aceptación porque ellos son el pilar fundamental en la formación”, dijo.
Ante la inconformidad que surgió en diversas escuelas por la falta de clases, aseguró que “no se puede suplir a los maestros en una sociedad, pero sí se puede exigir un cambio en la forma de impartir la educación y exigir se respeten los derechos de los niños, sin necesidad de llegar a ser enemigos”, ello, en el caso de las instituciones donde los padres han impartido clases.
En ese sentido, aclaró que lejos de buscar la confrontación e imposición de grupos de maestros o padres de familia que controlan las escuelas, se deben tomar acuerdos entre ambos sectores, ya que los padres tienen todo el derecho de demandar la educación de sus hijos, por ello, ya es hora que los maestros cambien su forma de lucha, apuntó.