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Reivindicarse con padres de familia y sociedad, pide Mecinas Quero a Sección 22

OAXACA, OAX., octubre 13.- Con el regreso a las aulas de los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el presidente de la Comisión de Educación Pública de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, Perfecto Mecinas Quero, pidió al magisterio oaxaqueño ponerse a trabajar y reivindicarse con la sociedad en las aulas a favor de los niños y niñas de la entidad.

Por lo pronto, confió en que el nuevo calendario escolar propuesto por la Sección 22 del SNTE, el cual ha sido pactado con las autoridades estatales y los padres de familia, se ajuste a los días perdidos, sobre todo a las horas clase que reciben los alumnos.

Sobre la oposición de la Sección 22 a que la SEP realice un censo para conocer cuántos mentores hay en Oaxaca, advirtió que sería un grave error del magisterio.

“Gran parte del presupuesto federal que ya se tiene destinado, sobre todo para la situación de infraestructura, equipamientos, construcción de nuevas escuelas, como poder organizar estas escuelas, estaríamos cometiendo un grave error al no participar con esa información”, apuntó.

“Entonces en lugar de que avancemos, ahí si debemos de hablar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá que buscar otros mecanismos para conocer esa información, porque es importante que no nos quedemos rezagados”, completó.

No obstante, admitió que en Oaxaca va a ser muy difícil aplicar la reforma educativa de manera inmediata, porque el control de las escuelas lo tiene la Sección 22 del SNTE.

Para dar paso a un regreso pacifico, exhortó a las autoridades municipales y padres de familia para que “no se cierren a recibir a los mentores”.

Mecinas Quero consideró que en el medio rural será un poco más fácil recuperar los días perdidos de clases, porque los profesores al vivir en esas comunidades podrían trabajar por las tardes, los sábados y hasta los domingos, porque no hay otra actividad que realizar.

Sin embargo, en los centros urbanos es donde se tienen que construir buenos acuerdos de tal manera que se garantice el cumplimiento del calendario escolar 2013-2014, indicó.

Consideró que el magisterio y las autoridades deben de analizar hasta donde pueden rescatar escuelas, “pero si son determinaciones de los pueblos hay que ser muy respetuosos de los acuerdos internos, pues no se puede trastocar el Estado de gobernabilidad, porque también se generaría una confrontación o violencia”, advirtió.

Aseguró que el ciclo escolar no está perdido, y si los mentores tienen la voluntad de ganarse nuevamente el respeto de los padres de familia que estuvieron prestos y atentos a la jornada de movilización, un acuerdo puede salvar esta situación.

 

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