OAXACA, OAX., octubre 16.- En el marco del Festival NovO y las Fiestas de Muertos, el subsecretario de Promoción Turística de Oaxaca, Antonio Pedro Reyes, sostuvo que en noviembre se esperan en esta capital un 54 por ciento de ocupación hotelera; 125 mil visitantes, nacionales en su mayoría; y una derrama económica de 300 millones de pesos, dos puntos porcentuales más en comparación con la edición del año pasado.
En su tercer año consecutivo, expusieron sus organizadores, NovO se consolida como un proyecto interdisciplinario de arte y cultura que conjunta objetivos y esfuerzos de la sociedad civil y los gobiernos estatal, municipial y federal a través de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Instrumenta Oaxaca, Festival Eduardo Mata, Oaxaca Cine Alcalá, Centro de Diseño de Oaxaca y, esta vez, el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.
En esta ocasión, NovO inicia el 20 de octubre, a las 12 horas, con la inauguración de una exposición de los hermanos Campana, —brasileños que son referente del diseño a nivel mundial — en el Centro Cultural Santo Domingo, y se extenderá durante todo noviembre.
Pedro Reyes comentó que “noviembre lo empezamos con las Fiestas de Muertos, luego tenemos todo el mes de NovO y por supuesto, el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio. Por lo mismo, serán días de muchísima actividad”.
Al respecto, resalta el décimo aniversario de Instrumenta Oaxaca, que dirige Ignacio Toscano.
Durante estos diez años, dijo Toscano, los resultados en números son: “mil 500 jóvenes intérpretes, directores y compositores de 20 países que han recibido las enseñanzas de más de 300 maestros de talla mundial, quienes juntos han instrumentado más de 400 conciertos y 80 estrenos mundiales”. Además que se han “comisionado más de 50 obras y se ha contado con cerca de 240 mil asistentes”.
En su décimo aniversario, Instrumenta Oaxaca celebrará los 70 años del compositor mexicano Mario Lavista con el estreno mundial de su obra para armónica de cristal, instrumentación que estará a cargo del Ensamble Tambuco.