+ En la sede del Poder Legislativo, bajo la moderación de Patricia Mercado, un grupo de féminas establecen la “Agenda legislativa para el empoderamiento de las mujeres”
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 16.- Aunque Oaxaca es uno de los estados con más avances en materia de igualdad de género, todavía quedan muchos pendientes que sólo podrán superarse con la unidad de las mujeres y garantizando para ello un presupuesto, coincidieron diputadas salientes y entrantes, así como funcionarias municipales que participaron este lunes en el taller “Agenda legislativa para el empoderamiento de las mujeres”.
El taller tuvo lugar en la sede del Poder Legislativo y fue impartido por Patricia Mercado Castro, quien encabeza la alianza “Suma”, con la asistencia de las diputadas Martha Patricia Campos Orozco y Delfina Prieto Desgarennes, de la LXI Legislatura del Estado, así como la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, diputadas entrantes y funcionarias municipales del área de igualdad de género.
Entre las diputadas electas de la LXII Legislatura estuvieron: Itaisa López Galván, plurinominal; Zoila José Juan, del Distrito XXIII; Juanita Arcelia Cruz Cruz, del Distrito XV; Irais González Melo, del Distrito XII, y Vilma Martínez Cortés, de la coalición PRD-PAN-PT, así como María del Carmen Ricárdez Vela, Edith Yolanda López Velasco y Rosalía Palma López, del PRI.
En su oportunidad, la titular del IMO sostuvo que Oaxaca se encuentra entre los estados con los mayores avances en materia de igualdad, pues en la LXI Legislatura se aprobaron importante iniciativas, como el hecho de tipificar como delito grave el feminicidio, quitar el delito de rapto, la cuota de género y la armonización municipal en materia de acceso a la educación y participación política, así como del respeto a los derechos femeninos.
En este sentido, las asistentes se fijaron el compromiso de trabajar en unidad desde los distintos frentes para impulsar una agenda legislativa que garantice una igualdad de oportunidades en Oaxaca e impulse el desarrollo.
RELACIONES ECONÓMICAS DE GÉNERO
Durante su exposición, la reconocida especialista en el tema, Patricia Mercado, convocó a las diputadas y funcionarias municipales entrantes a incidir en las políticas públicas, para lo cual es necesario empezar por equilibrar las relaciones económicas de género.
Les recomendó, en primer término, revisar en el presupuesto público todos los programas para el impulso del empleo que instrumenta el Gobierno estatal; revisar la cuenta pública para ver si los programas beneficiaron por igual a hombres y mujeres.
Otra de las tareas que sugirió es adosar la norma de certificación laboral en las empresas y en el servicio público para la equidad de género, haciendo respetar los derechos de las mujeres e impulsar un programa de estímulos fiscales a aquellas que estimulen la igualdad laboral.
Sugirió también incidir en las políticas públicas, especialmente en la planeación de programas y la asignación de recursos; tejer alianzas con los hombres para alcanzar objetivos; mayor injerencia en los círculos de decisiones para que la mujer no si siga relegada en los hechos.
“El reto de las mujeres en este Congreso es mayúsculo, pues deben empujar a leyes y políticas que busquen ese equilibrio de género, pero también es un desafío atender las necesidades más sentidas de la ciudadanía”, subrayó Mercado Castro.
Reconoció que en materia de armonización legislativa ha habido avances, sobre todo a nivel federal, pero aún falta mucho por atender, por lo que insistió que mediante la armonización se lograría un equilibrio en la percepción laboral en todo el país.
La experta en el tema, ex candidata a la Presidencia de la República, insistió en que en nuestro país prevalece una discriminación, como lo han documentado reconocidos organismos, como la CEPAL, UNESCO o INEGI, principalmente, debido a que la mujer desarrolla jornadas dobles de trabajo sin que reciba por ello una remuneración justa.
Pese a la desigualdad laboral se ha comprobado que la mujer es vital en el sostenimiento de la familia; por ello, lo idóneo sería contar con una pensión para madres, subrayó.
Asimismo, señaló la importancia de impulsar leyes que den certeza a la igualdad de género, pues un amplio sector de las mujeres realiza un trabajo invisible para la macroeconomía.
Propuso liberar el tiempo de trabajo no remunerado de las mujeres para la participación en el mercado de trabajo y otras actividades de la vida pública en condiciones de igualdad y respecto a los hombres.
De igual forma, sugirió la creación de la Ley para el Sistema Estatal de Atención Integral a personas dependientes; la creación de escuelas y estancias infantiles con horarios extendidos; ampliación de las instancias infantiles; centros para el cuidado de personas dependientes. y puso especial énfasis en la creación de Centros culturales y deportivos para jóvenes como un espacio de convivencia y armonización familiar.
Dentro del ámbito legislativo, consideró necesario reformar el Código Civil para establecer compensaciones económicas en caso de divorcio; la certificación laboral de mujeres y el estímulo para la creación de empresas. “Si juntos impulsamos estas iniciativas tendremos un mejor porvenir y a los hombres le va a ir mejor”, puntualizó.
DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES
Por su parte, Anabel López Sánchez dijo que en Oaxaca se ha avanzado en materia legislativa al contar con un marco legal que nos permite seguir avanzando tanto en el plano de la seguridad social, como de los derechos político-electorales de la mujer.
Entre los pendientes que tendrán que retomar las diputadas entrantes se encuentra la Ley que Regula las Guarderías Infantiles, Ley de Paternidad Responsable, Ley de Acceso a las Mujeres para Tener una Vida Libre de Violencia, Ley del Matrimonio Infantil, Ley de Violencia Obstétrica, Ley de Desarrollo Social para Madres Solteras, Ley Integral sobre la Muerte Materna, Ley de Conciliación Familiar, y la Ley de Igualdad entre hombres y Mujeres, entre otras.
En este sentido, consideraron cuatro ejes transversales para las políticas legislativas: la violencia intrafamiliar, acceso a los derechos políticos y sociales, detener la violencia de género y el acceso a la educación.
Durante la participaciones de las asistentes se sugirió elevar a rango de Secretaría al Instituto de la Mujer Oaxaqueña, además de crear dentro de la dependencia un órgano de asesoramiento personal, laboral, legal y psicológico para las mujeres.
Acordaron continuar con esta capacitación y su próxima reunión será el 5 de noviembre próximo, antes de que inicie trabajos la LXII Legislatura del Estado, que entra en funciones el 13 de noviembre.