MÉXICO, D.F., octubre 17.- Una nueva baja presión con potencial de desarrollo ciclónico se formó este mediodía al sur de Chiapas, a partir de la Onda Tropical Número 20. Sus probabilidades de evolución a ciclón tropical durante las próximas 24 horas son bajas, pero a mediano plazo su potencial se eleva a 30 por ciento. A las 13:00 horas de hoy, se ubicó a 565 km al sureste de Puerto Madero, Chiapas.
Registra un desplazamiento lento, de 12 km/hr, con trayectoria hacia el oeste-noroeste, por lo que se prevé un movimiento paralelo al litoral del Pacífico en los próximos días. Genera nubosidad que propiciará lluvias fuertes en el sur del país, especialmente, Chiapas, Oaxaca Tabasco y Veracruz, desde esta tarde y en los próximos días.
Además de este sistema, la presencia del Frente Frío Número 6 en el norte del país, generará esta tarde lluvias de moderadas a fuertes en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
De acuerdo con el pronóstico, para el 18 de octubre se esperan lluvias moderadas en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Oaxaca y Guerrero, mientras que para el 19 se esperan lluvias fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas y de fuertes a muy fuertes en Querétaro.
Ante este tipo de fenómenos, la ciudadanía debe extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil. Las lluvias intensas pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.
El Servicio Meteorológico Nacional continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx