OAXACA, OAX., octubre 17.- Una responsabilidad y obligación para los padres de familia debe ser la de registrar a sus hijos durante los primeros días de nacidos, ya que al registrar su nacimiento se le brinda identidad, derechos, seguridad y protección.
Quizá, una de las principales barreras que influye en los padres de familia para no registrar en tiempo y forma a sus hijos suele ser la incertidumbre y el desconocimiento del mismo trámite, ¿es muy caro el registro de nacimiento? ¿son muchos requisitos? ¿tarda mucho tiempo?, etc.
Es por ello, que el Registro Civil brinda la orientación necesaria a través de este medio a la población en general, con la finalidad de informar detalladamente a las familias como registrar a un recién nacido.
Paso 1.- lo primero que se tiene que solicitar luego del nacimiento de uno de nuestros hijos es el CERTIFICADO DE NACIMIENTO, documento oficial que extiende la instancia médica donde sucedió el parto. En casos, donde el nacimiento fuera atendido por una partera, se debe corroborar que sea certificada por los Servicios de Salud, lo cual quiere decir, que se encuentra facultada para extender una constancia de nacimiento con valides para registrar a un menor.
Paso 2.- antes de acudir a la oficina del Registro Civil, los progenitores deberán tener a la mano, acta de matrimonio, misma que servirá para legitimar al registrado o registrada, si por alguna razón no fueran casados, deberán presentar su acta de nacimiento, para que su hijo o hija lleve los apellidos completos. También deben contar con identificación oficial con fotografía, de preferencia la credencial del IFE, si no contarán con credencial, pueden identificarse con cualquiera de los siguientes documentos: cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, licencia de manejo, cédula profesional, credencial de filiación al IMSS, ISSSTE, credencial del INAPAM, constancia de origen con fotografía, etc.
Paso 3.- para realizar el registro de nacimiento el Código Civil del Estado de Oaxaca requisita la presencia de dos testigos mayores de edad con identificación oficial y sin filiación directa alguna con el registrado o registrada, ejemplo: los abuelos no pueden ser testigos.
Paso 4.- hacer buena elección del nombre que llevará mi hijo o hija, este paso es uno de los más importantes ya que el nombre tiene mucha relación para forjar la personalidad de una persona, es el nombre con el que será identificada y recordada toda la vida. Hay que tener en cuenta que realizar un cambio de nombre en la mayoría de los casos es muy complicado, costoso y de mucho tiempo, este trámite ya no se realiza en el Registro Civil, se le llama Juicio de Rectificación y es competencia de un Juzgado de lo Familiar. Hay que evitar utilizar nombres de moda y series de televisión, a la larga pueden producir bullying, ósea burla. También hay que investigar la correcta escritura para no generar errores a futuro.
Paso 5.- habiendo completado los pasos anteriores, es momento de acudir a la oficialía más cercana del Registro Civil, de lunes a viernes, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, para presentar ante el oficial del Registro Civil a nuestro hijo o hija para su registro. Hay que tomar en cuenta que si los progenitores son menores de 18 años, deberán acompañarse de sus padres o de quien ejerza la patria potestad para otorgar el consentimiento y Dispensa Judicial si uno de los progenitores es menor de 16 años en caso de los varones y para las mujeres si es menor de 14 años.
Paso 6.- luego de realizar el registro de nacimiento y antes de abandonar la oficialía del Registro Civil, hay que revisar que toda la documentación este correcta, en especial el registro de nacimiento y el acta de nacimiento, así evitaremos que nuestros hijos o hijas tengan problemas a futuro, impidiéndoles realizar cualquier trámite por no tener un documento certero. Si se descubriera algún error en el registro de nacimiento o el acta de nacimiento, es el momento oportuno de solicitar al oficial que lo corrija.
¿Cuánto cuesta el registro de nacimiento en Oaxaca?
Es gratuito. El registro de nacimiento anteriormente era gratuito hasta los 180 días de nacido, pero gracias al compromiso del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo por garantizar el derecho a la identidad en Oaxaca, a partir de enero de este año, se extendió la gratuidad del registro de nacimiento hasta los 18 años de edad, así como la entrega también gratuita de la primer acta de nacimiento luego de haber realizado el registro de nacimiento.
No existe pretexto para tener a un niño o niña en casa sin registro de nacimiento, se debe reflexionar que un menor sin identidad está expuesto al tráfico infantil y es puesto en vulnerabilidad por no contar con el principal documento de identidad, su acta de nacimiento.
Es responsabilidad de todos fortalecer la cultura del registro de nacimiento oportuno en nuestro estado, ahora te toca a ti pasar la voz para que todos nuestros niños y niñas tengan derecho a la identidad.
Dudas y sugerencias: 5143911 y lada sin costo 01 800 27 65 300
Quejas: 5144405 y lada sin costo 01 800 58 110 42