MÉXICO, Distrito Federal., octubre 17.- Mediante la firma del “Convenio de concertación 2013” la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de Oaxaca, recibió recursos federales extraordinarios por 5 millones de pesos, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el objetivo de reducir la prevalencia de tuberculosis bovina en la entidad.
Con el acuerdo firmado por el delgado Manuel García Corpus, el presidente del Comité Estatal para el Fomento y Producción Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO), Jorge López Guerra y los directores de campañas Zoosanitarias y, de Salud Animal de SENASICA, José Alfredo Gutiérrez Reyes y, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, se podrán despoblar los hatos ganaderos que están en cuarentena definitiva, mismos que se encuentran ubicados en 34 municipios de la región del Papaloapan y del Istmo de Tehuantepec.
Actualmente el estado tiene un índice de 0.18 por ciento de tuberculosis bovina, cantidad que se estima disminuya con la aplicación del recurso a 0.11 por ciento, y así dar paso a la fase de erradicación de esta enfermedad en la región.
Manuel García Corpus expresó que los propietarios del ganado a eliminar que se encuentran en cuarentena recibirán un apoyo de 3 mil pesos por cabeza. Asimismo se contempla dentro del proyecto la tubercunilización de 25 mil bovinos, para analizar si son reactivos o negativos a la enfermedad, para que aquellos que resulten positivos sean eliminados de manera inmediata.
El funcionario federal agradeció el apoyo extraordinario que se brinda al estado de Oaxaca, mismo que aseguró será utilizado de manera eficiente para lograr la disminución de la tuberculosis bovina y así se pueda incrementar el costo por animal en un 20 por ciento del precio por kilogramo.
Aunado a ello, Manuel García Corpus solicitó que en 2014 se incremente el apoyo dentro del rubro de sanidades para erradicar y controlar enfermedades, que afectan las diferentes especies domésticas, animal y vegetal.
Por su parte el director de Campañas Zoosanitarias, José Alfredo Gutiérrez Reyes señaló que gracias a que el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, ha solventado la problemática de ejercicios anteriores y en cumplimiento a las metas señaladas en el programa de trabajo 2013, se le direccionó de manera extraordinaria los 5 millones de pesos.