PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca., octubre 21.- La competencia desleal, los permisos municipales en zona federal, los cobros y violaciones a los derechos de contribuyentes, así como un conflicto político por la disputa de esta agencia municipal, han provocado serios problemas económicos entre los prestadores de servicios turísticos, acusaron integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido y de la Asociación de Concesionarios y Prestadores de Servicios Turísticos.
En reuniones por separado la delegada en Oaxaca de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Bárbara García Chávez, escuchó a los prestadores de servicios turísticos quienes expusieron que además de los conflictos políticos, la prestación de servicios turísticos no establecidos formalmente, tanto de hospedaje como de alimentos, provocan toda clase de pérdidas a quienes sí pagan impuestos.
García Chávez explicó que el objetivo fundamental de la PRODECON es observar y proteger los derechos humanos de las y los contribuyentes, los cuales están sujetos a tres principios fundamentales: la equidad, la proporcionalidad y la legalidad.
Ante prestadores de servicios turísticos encabezados por el presidente de los hoteleros en Puerto Escondido, Austreberto Garfias Salinas, la delegada de PRODECON-Oaxaca sostuvo que si todas las personas pagaran impuestos y las autoridades fiscales observaran estos principios habría menos problemas, más recursos y por tanto el estado estaría en posibilidades de salir de la crisis que padece desde hace años.
Al mismo tiempo añadió que cada una de las personas que paga impuestos tiene derecho a ser tratado con dignidad y a no ser molestadas indebidamente por las instituciones recaudadoras y, por otro lado, el Estado está obligado a rendir cuentas sobre el destino que da a los recursos obtenidos con el pago de impuestos.
Sin embargo, apuntó, en Oaxaca solo un 17 por ciento de las personas económicamente activas pagan impuestos, lo que provoca una desigualdad en la recaudación que genera la crisis financiera que ha afectado el acceso al bienestar de varias generaciones de oaxaqueños.
Explicó las atribuciones que PRODECON tiene para actuar cuando los y las contribuyentes suponen que sus derechos humanos han sido violentados por parte de la autoridad fiscal, para lo cual la dependencia cuenta con personal capacitado y profesional que les ha permitido responder positivamente a más del 90 por ciento de las personas que han solicitado la intervención de PRODECON en Oaxaca.
De igual forma destacó la importancia de favorecer la cultura contributiva en la que más personas contribuyan de manera solidaria al gasto público, una nueva relación entre contribuyentes y fisco en aras del bien público, basada en el respeto a los derechos de los y la contribuyentes.
En este contexto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido, refirió que en Puerto Escondido se permite la competencia desleal de quienes ofrecen hospedaje y alimentos a bajo costo, “no sólo se llevan a la gente sino que además no pagan impuestos, ni seguridad social, no generan fuentes de empleo y ponen en riesgo esta importante industria y el empleo que generan los más de100 hoteles debidamente establecidos en este centro vacacional”.
En ese mismos sentido se quejaron pescadores, lancheros y restauranteros que laboran en la zona concesionada de Puerto Escondido quienes señalaron que entienden la necesidad de la gente que ofrece toda clase de productos a los turistas, con permiso del gobierno municipal, sin embargo, señalaron es una competencia desleal que genera pérdidas.
En ambas reuniones se quejaron de cobros indebidos y hostigamiento por parte de las autoridades fiscales. De igual forma se instaló una mesa de trabajo donde PRODECON atendió las quejas de contribuyentes de forma individualizada por presunta violaciones a sus derechos como pagadores de impuestos.