OAXACA, OAX., octubre 22.- Sobre los pasos de los priistas que perdieron las elecciones en 2010, el neo panista Luis Ugartechea Begué quiso imponer los cuestionables parquímetros en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y perdió.
A dos meses de devolver su administración fallida al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez quiso revivir para instalar el viejo proyecto de los parquímetros, pero las y los concejales salientes se lo echaron abajo, en una sesión en la que hubo traiciones y ausencias.
El punto de acuerdo presentado por el Edil capitalino, con el que buscaba la aplicación de la plataforma “Parquimovil” para el cobro de estacionamiento en vía pública, también fue rechazada por dirigentes de comerciantes afines al partido tricolor.
Entre los comerciantes priistas estaban Griselda Lorenzana. “Señor Presidente: no concebimos que esta administración, antes de irse, quiera hacer el negocio de su vida; quiere vender las calles de Oaxaca a una empresa foránea”, propaló antes del inicio de la sesión de cabildo este martes.
Era arropada por Fabiola García Calvo, del Concejo del Centro Histórico; Guadalupe Hernández Aguilar, del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE); Melitón Velázquez Lavariega, integrante de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, y Magdalena Victoria, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de Oaxaca (AMAV). Todos afines al PRI.
Instalada la sesión de Cabildo, Ugartechea Begué intentó bajar su propuesta, en virtud de que sospechó acertadamente que no le alcanzarían los votos para implementar el proyecto de los parquímetros, pero ya no pudo.
Y es que faltaron sus aliados Alejandra García Morlan y Ricardo Coronado Sanginés, quienes así se lavaron las manos. Ahí se dijo que García Morlan está más ocupada en su “cabildeo” para sostener su curul plurinominal como diputada de la próxima LXII Legislatura del Estado.
Sólo la regidora Amanda Avendaño Cházari y el regidor Marco Aurelio Vázquez pidieron no enterrar todavía la propuesta y someterla al análisis.
Sin embargo, a la hora de la votación, los regidores Guadalupe Rodríguez Ortiz (PRD), Mario Mendoza Flores (MC), Beatriz Rodríguez Casasnovas (PRI), Joel Castillo Pérez (PRI) y Miriam de los Ángeles Vázquez (PRD), fueron en contra del proyecto.
Finalmente, por diez votos en contra y seis a favor, los parquímetros fueron sepultados en esta administración panista que fenece, la del empresario restaurantero Luis Ugartechea Begué.
Será la nueva administración, del priista Javier Villacaña Jiménez, la que tenga que analizar y, en su caso, aprobar el proyecto.
CARGO MÓVIL SE LLEVARÍA 50% DE LAS GANANCIAS
La empresa que se encargaría de ejecutar el proyecto se llama Cargo Móvil S.A. de C.V. La plataforma se denominaba “Parquimovil” o “Parquímetros virtuales”. El pago de este servicio sería a través de celulares inteligentes, vía mensajes y en comercios autorizados. El cobro habría sido de $2.50 pesos con un máximo de cuatro horas de estacionamiento en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.
La empresa Cargo Móvil obtendría 1 peso con 25 centavos de ganancias, por cada 2.50 pesos de cobro.
En una primera etapa se aplicaría en las calles de García Vigil, Independencia, Reforma, Margarita Maza, Murguía, Macedonio Alcalá, Boulevard Eduardo Vasconcelos, Morelos, de Callejón la Soledad al boulevard Eduardo Vasconcelos, así como en Matamoros, del Callejón del Punto a Macedonio Alcalá.
Los ingresos obtenidos por los parquímetros se pretendían distribuir, un 60 por ciento para proyectos sociales y el restante 40 por ciento para el mantenimiento del Centro Histórico.