OAXACA, OAX., octubre 23.- Aproximadamente 8 mil integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) conmemoraron un aniversario luctuoso más de la muerte de su líder Heriberto Pazos Ortiz.
Con una marcha que partió del crucero de Hacienda Blanca, los indígenas exigen mayor interés y resultados en torno a la investigación sobre el asesinato de su dirigente hace tres años.
En la marcha los manifestantes denuncian que el Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se conformaron con detener a una persona y ya no hay más avances.
Aun cuando el caso no ha sido cerrado por las autoridades judiciales, los indígenas triquis aseguran que la PGJE dio el llamado “carpetazo” al caso de Heriberto Pazos Ortiz.
Incluso, lejos de dar una respuesta clara sobre el asesinato, otras organizaciones sociales han sufrido la pérdida de sus dirigentes, como por ejemplo el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) que ayer bloqueo los accesos a Ciudad Administrativa.
Los dirigentes han manifestado que luego de la marcha se solicitará una audiencia con las autoridades estatales, aun cuando las respuestas podrían ser las mismas de los últimos dos años.
Con esta marcha concluyen las actividades para conmemorar el tercer aniversario del líder triqui, pero las acciones para exigir justicia continuarán con marchas y bloqueos de ser necesario, advirtieron.