OAXACA, OAX., octubre 28.- Integrantes de la organización de migrantes “México Presente” demandaron reformas constitucionales que les permitan votar desde el extranjero para elegir a gobernadores, diputados federales, locales y presidentes municipales.
“México Presente” es una organización política nacional que pretende convertirse en partido político y participar en las elecciones federales del 2015.
Alfonso Zapata, presidente de dicha organización, señaló que los más de 35 millones de hombres y mujeres que viven fuera del país no están representados en el Congreso del Estado y por lo tanto tampoco en las políticas públicas.
Y tras precisar que desde hace dos años inició ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un proceso para su conformación como partido político, adelantó serán en el Estado de Oaxaca el arranquen de la realización de Asambleas Estatales que tienen como finalidad recopilar 220 mil firmas para el registro ante el IFE.
En cada asamblea estatal tendrán que haber reunido 3 mil integrantes con credencia de elector, precisó Alfonso Zapata, quien dijo tener más de 45 años viviendo en Estados Unidos.
Explicó que hasta el momento están integrados 22 estados del país, y afirmó que tienen una fuerte presencia en Puebla, Jalisco, Durango, Veracruz, Sonora, San Luis Potosí y Colima, por citar algunos.
Además del voto migrante como planteamiento, Alfonso Zapata enlistó que otras demandas prioritarias son lograr que el traslado de los connacionales fallecidos en Estados Unidos sea absorbido por el Gobierno federal, que las y los hijos de migrantes puedan tener acceso a las universidades públicas del país, que las y los hijos de migrantes radicados fuera del país puedan cursar sus estudios en líneas y al terminar tengan validez oficial tanto en México como en Estados Unidos.
Alfonso Zapata, afirmó que los migrantes son en muchos casos el saldo del fracaso del Gobierno. “Nosotros andamos fuera de nuestro país, la mayoría en Estados Unidos por los malos gobiernos”, sostuvo.
Añadió: “nosotros no somos hijos de políticos, somos hijos del esfuerzo, del trabajo, porque ningún Gobierno nos ha podido dar un trabajo digno en nuestro país. Sabemos que hay más de 60 millones de personas en extrema pobreza, nosotros los migrantes también somos hijos de esa señora”, manifestó.
Recordó que Oaxaca es una de las entidades con mayor expulsión de habitantes, principalmente a Estados Unidos.