OAXACA, OAX., octubre 28.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó este lunes que no hay condiciones para llevar a cabo las elecciones en el municipio de Santiago Choapam, en la Sierra Norte del Estado, debido a que existe una situación de riesgo latente entre los pobladores, lo que conllevaría a un nuevo enfrentamiento.
Hace tres años, en un clima de confrontación previo a las elecciones, diez personas fallecieron a causa de una emboscada entre los mismos pobladores. Ante esta situación, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que aún no existen garantías para que la población elija a sus representantes.
En entrevista colectiva, el Mandatario estatal indicó que el Gobierno del Estado, a través del secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, mantiene monitoreada la zona para determinar si el día de mañana martes 29 de octubre de 2013 se realizarán tales elecciones.
Cué Monteagudo dijo que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sí se lleven a cabo las elecciones, “no se puede poner en riesgo la integridad de los habitantes ni mucho menos la estabilidad que hasta ahora se mantiene”.
“Cualquier decisión de la Suprema Corte tiene que ser acatada, pero cuando hay riesgo y cuando se considera que no hay condiciones, ninguna resolución tiene que estar por encima de la seguridad, ya que se dio el asesinato de diez personas; no hay condiciones y ninguna autoridad involucrada en este tema está a favor de poner en riesgo a la población”, puntualizó.
Y sobre las diez personas asesinadas hace tres años en los bosques de Choapam, el Gobernador dijo que “a las viudas se les ha garantizado el esclarecimiento de los hechos, y el proceso aún continúa, a pesar de que ellas digan lo contrario”.
Puntualizó: “Nosotros continuamos con el proceso; no hemos recibido ninguna queja por parte de ellas (las viudas); vamos a apoyarlas”.
Cué Monteagudo reiteró que la decisión para dar paso a las elecciones tendrá que ser tomado entre el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Secretaría General de Gobierno, porque no se puede exponer a la población.