OAXACA, OAX., octubre 29.- De los cinco diputados locales electos del PAN que se dijeron inconformes con la designación estatutaria de Natividad Díaz Jiménez como coordinadora de la fracción parlamentaria albiazul en la próxima LXII Legislatura del Estado, sólo cuatro llegaron a la cita con los reporteros, de los cuales la permanencia de una aún depende de los tribunales electorales.
Así, tres de los nueve diputados electos efectivos (Gerardo García Henestroza, Sergio Bello Guerra y Leslie Jiménez Valencia) se dijeron inconformes con la facultad que tiene el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, diputado Juan Mendoza Reyes, para designar, en este caso, a la nueva lideresa de los legisladores blanquiazules.
La diputada plurinominal que está en “veremos”, Alejandra García Morlan, se quejó de que no se le ha dado el reconocimiento que merece, luego de ganar la primera impugnación en la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque el tema aún se encuentra en manos del TEPJF de la Ciudad de México.
El diputado electo Alejandro Martínez nunca llegó a la conferencia de prensa que citaron, cada quien por su lado, Bello Guerra y García Henestroza, pese a que su nombre fue inscrito en la convocatoria.
Y es que lo que pretendía ser una conferencia de prensa para denostar y “presionar” al dirigente estatal del PAN y actual coordinador de la fracción parlamentaria albiazul en la LXI Legislatura del Estado, Juan Mendoza Reyes, se convirtió en un foro en el que los cuatro entrevistados y entrevistadas sólo mostraron sus apetitos de poder.
De entrada, los cuatro legisladores electos rechazaron la designación de Natividad Díaz con argumentos como que “no los tomaron en cuenta”, “no les consultaron”, “no les avisaron”, “no lo consensaron”, entre otros.
Aunque Leslie Jiménez, Alejandra García, Sergio Bello y Gerardo García reconocieron que “es facultad del Presidente estatal de su partido (PAN) designar a quien coordine a los legisladores”, insistieron en que se debe realizar un consenso.
Entre contradicciones, los cuatro pidieron ser consultados para definir quién debe ser el próximo coordinador o coordinadora de los diputados locales del blanquiazul, con lo que de facto quitarían esa facultad al presidente de su instituto político: Juan Mendoza Reyes.
Jiménez Valencia y García Morlan reconocieron que “es una buena decisión elegir a una mujer como Natividad Díaz”, pero luego, cual misóginas, señalaron que “no es justa su designación porque ellas no fueron consultadas”.
La hija del extinto panista José Isaac Jiménez Velasco intentó explicar su postura y dijo: “Estamos dispuestas a trabajar en una fracción con intereses de grupo, pero no personales, porque estamos para dar resultados a los que votaron por nosotras” (sic).
Interrogados por los reporteros, los diputados y las diputadas electas insurrectas se negaron a señalar quién, a su juicio, debe ser el coordinador o la coordinadora de los legisladores panistas; sólo insistieron que su presidente estatal, Juan Mendoza Reyes, “tiene la facultad de designación, pero previo consenso”.
García Henestroza, ex diputado estatal y presidente municipal con licencia de Salina Cruz, argumentó a su manera. Dijo que “no es un desacuerdo de equidad de género, sino de consenso con los demás diputados”.
Ante los reporteros, García Morlan terció: “Aplaudo la decisión de que sea una mujer la que coordine nuestra bancada, porque las mujeres tenemos la capacidad para hacer las cosas como los hombres; sin embargo, falta la opinión de los demás compañeros”.
A su vez, Bello Guerra descartó irónico que la designación de Natividad Díaz tenga un fin personal o económico, o que tenga que ver con la elección de la próxima directiva estatal del partido albiazul.
Al final, informaron que buscarán reunirse con el presidente del CDE, Juan Mendoza, para determinar mediante la opinión de todos quién será el coordinador o la coordinadora, y ninguno de los cuatro descartó su aspiración para ocupar el puesto.
FACULTAD ESTATUTARIA
Consultado al respecto, el diputado Mendoza Reyes dijo que la designación de Natividad Díaz como próxima coordinadora de la bancada del PAN en la LXII Legislatura del Estado es una facultad que le otorgan los estatutos de su partido.
Sostuvo que en estos momentos las inconformidades y acusaciones en su partido “son cosa normal”, por la disputa de posiciones políticas y comisiones en la próxima Legislatura.
Reconoció que la coordinación de la fracción parlamentaria de su partido “es una posición muy disputada por los diputados electos, pero se trata de una facultad de la Presidencia del Comité Directivo Estatal”.
Mendoza Reyes informó que la directiva estatal panista iniciará cuanto antes el diálogo con los diputados electos inconformes, a fin de alcanzar la unidad que se requiere entre los nueve diputados del PAN que habrán de conformar la LXII Legislatura del Estado.
Rechazó que la designación de quien coordinará la agenda legislativa sea una imposición, y confió en que este asunto quedará superado a la brevedad.