+ Con un subsidio estatal de apenas el 11.05%, hoy la UABJO brinda programas de calidad avalados por órganos externos. ¿Pero qué hay sobre el supuesto desvío de recursos y el cambio de rectoría?
Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de diciembre de 2021.- “Los conflictos han acompañado a la universidad en el transcurso de su historia”, comentó el Dr. Eduardo Bautista en una reunión celebrada la semana pasada con medios de comunicación, en donde reconoció que su rectoría es inédita por el tiempo de 5 años y 7 meses que ya lleva como rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Y es que la Ley Orgánica de la Universidad establece un lapso de 4 años improrrogables para dicho cargo, así que su periodo tenía que concluir el pasado 15 de mayo de 2020. Sin embargo, a causa de la pandemia y por decisión unánime del Consejo Universitario, la vigencia se prolongó sin que se estableciera una temporalidad fija para ello, aunque aseguró que no por ello se va a quedar de por vida como Rector.
Así que, junto con el abogado general y la secretaria de finanzas, explicaron y aclararon diversos temas que han sido cuestionados por la opinión pública y los medios de comunicación, sobre todo ante la falta de información y/o tergiversación de la misma, los cuales resumimos a continuación.
Academia
Recordando algunos eventos difíciles por los que la UABJO ha atravesado a lo largo de su historia, como los movimientos estudiantiles de los años 60’s y su lucha por la autonomía universitaria, el rector ilustró las condiciones adversas que siempre se han vivido, incluida la pandemia en 2020.
Resaltó que, a pesar de estas circunstancias, se han formado múltiples generaciones de profesionales emanados de dicha universidad y que hoy destacan en distintos puestos empresariales o de gobierno. Por ello considera que no hay que quedarse “con la añoranza de que los tiempos pasados fueron los mejores”, porque no es así.
Hoy, el 86% de la matrícula del nivel superior de la UABJO, está en programas de calidad avalados por órganos externos de evaluación, como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Y es que, gracias al trabajo colegiado de docentes y directivos, la UABJO ha logrado registrar a la fecha 11 programas en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt (ocho en 2020 y tres en 2021).
Por otra parte, el rector aseguró que el modelo educativo de la UABJO cumple con todos los elementos que requiere la nueva Ley General de Educación Superior (LGES), aprobada y publicada el 20 de abril de este año, en materia de interculturalidad, inclusividad, perspectiva de género, progresividad en derechos humanos, cuestión ambiental, transparencia y rendición de cuentas.
También cabe destacar que en una entrevista reciente que brindó a un medio de comunicación, comentó que actualmente de la matrícula universitaria conformada por 27 mil 400 estudiantes, el 56% son mujeres, cuando hace años solo representaban entre el 15 y 20%.
Administración y Finanzas
El pasado 10 de diciembre la UABJO presentó su proyección presupuestal 2022 ante la 65 Legislatura del Congreso del Estado, en donde se solicitó un incremento del 20% y la creación de un fondo de gratuidad. ¿A qué se deben estas peticiones?
Subsidio por alumno
El rector dijo que, para hacer esta proyección presupuestal, se guían de la media nacional por estudiante (que es de 65 mil pesos) y que, en el caso de la UABJO, el subsidio por alumno siempre ha estado por debajo (49 mil pesos). Incluso representa la tercera parte de lo que reciben sus similares del norte y centro del país, lo cual puede confirmarse en la Plataforma en Transparencia de la SEP.
El compromiso es que el subsidio que reciban las Instituciones de Educación Superior (IES), esté conformado por el 50% del apoyo federal y 50% de aportación estatal; incluso algunas han logrado superar este último. Pero en Oaxaca, el subsidio estatal se ha mantenido históricamente entre el 10 y 11%, con un incremento mínimo (de 1.3%) en los últimos años (2019-2021).
No obstante, la plantilla y matrícula han crecido un 23% cada una, de acuerdo al informe presentado al Congreso por la Secretaria de Finanzas, Verónica Jiménez Ochoa, quien indicó que con el reconocimiento de la inflación (10 mdp), se busca pasar del 11.05% del subsidio estatal en 2021 (135 mdp), a por lo menos el 16.95% para 2022 (282 mdp), que representa un incremento de 149 mdp, con lo cual se lograría alcanzar la media por alumno de 65 mil pesos.
Fondo para la gratuidad
Para garantizar el derecho humano a la educación que, de acuerdo a la nueva Ley General de Educación Superior, deberá ser obligatoria y gratuita a partir del 2022, la UABJO requiere crear un fondo especial con el que se cubran las cuotas que los estudiantes pagan a las unidades académicas, por concepto de inscripción, reinscripción, examen de admisión y apoyo a servicios escolares.
La cantidad de estas cuotas representa 90.5 mdp en programas de licenciatura y 78 mdp en posgrados, lo cual suma un total de 168.5 millones de pesos que son utilizados para poder cubrir los gastos operativos de cada unidad académica y de los cuales no se puede hacer cargo la Administración Central por la falta de presupuesto.
Por ello, estudiantes que aprobaron el examen de admisión y que reclaman su derecho a la educación gratuita, ya han interpuesto 10 recursos de amparo contra la universidad para no pagar dichas cuotas.
El rector dijo que espera tener el respaldo federal y estatal, a fin de crear el fondo especial para la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior universitaria, pues esto permitiría dar cumplimiento a la Ley y así evitar que los estudiantes tengan que pagar cuotas por distintos conceptos.
Auditorías y “desvío de recursos”
En reiteradas ocasiones el rector ha comentado que la UABJO se convirtió en una de las instituciones más auditadas a nivel nacional, con un récord de 49 auditorías en 5 años. Reconoce que tampoco son suficientes, aunque al menos se ha estado revisando el presupuesto de manera continua.
También aclara que se trata de procesos administrativos, no procesos judiciales. Así que se sigue una línea en la que, si se identifican irregularidades, estas se analizan con detenimiento y se presenta la solventación correspondiente.
Se explicó que la mayor parte del presupuesto viene etiquetado y hay un anexo de ejecución en donde se establece cuánto se debe destinar a cada gasto. Y en el caso de los servicios personales, desde hace años a nivel federal, no se han actualizado las categorías y números de plazas que derivan de la creación de nuevas licenciaturas, de incrementos de matrícula o plantilla de personal, así como de revisiones de contratos laborales.
Es por ello que, a pesar del ahorro que ha logrado la UABJO en el gasto operativo con el programa de austeridad implementado desde 2016, dicho recurso se ha tenido que utilizar para pagar sueldos, salarios, aguinaldos, prestaciones e insumos para el personal, así como el pago de pensiones y jubilaciones que no tienen un reconocimiento en el presupuesto, pero que sí son una obligación contractual. Por ello, cuando se realiza su pago, este es observado como “desvío de recursos” por parte de quien fiscaliza.
El problema es que, si se dejan de pagar estas prestaciones, entonces la UABJO tendría demandas por incumplimiento de contrato colectivo.
Política
Protestas e inconformidades
“Es un hecho que las cuestiones financieras pueden tener interrelaciones políticas”, comenta el rector de la UABJO. Por ello cuando trasciende una observación, surgen señalamientos al respecto o interpretaciones de tipo político, indicando que hay “desvío de recursos” sin aclarar a qué se debe.
Tal es el caso de una de las últimas manifestaciones, en donde los trabajadores denunciaron que no habían recibido sus sueldos completos, porque la Universidad tuvo que retenerles el Impuesto Sobre la Renta, que es una obligación financiera, pero que por acuerdos de tipo político no se retenía.
También aclaró que, de acuerdo al compromiso de saneamiento financiero, la universidad ya no puede generar incrementos en prestaciones no reconocidas. Pero las representaciones políticas de sindicatos se inconforman porque buscan construir con sus bases, más aumentos o beneficios que representan un costo para la UABJO.
Regreso a clases y proceso de elección del rector
El rector indicó que, en el transcurso de enero de 2022 tienen un periodo intersemestral, por lo cual se estarán reorganizando las actividades de carácter presencial. Esto permitirá reanudar el proceso de elección del rector, pues de acuerdo a los lineamientos de la UABJO, no se puede hacer cuando los estudiantes están confinados. Pero en febrero, con las inscripciones y reinscripciones de estudiantes, se conformará la matrícula electoral.
También aclaró que son los cuerpos colegiados los que deben convocar a elecciones (no él como rector), para que así los aspirantes a la rectoría puedan registrarse; existiendo el plazo de 60 días para quienes son parte del gobierno federal o estatal y 45 días para quienes son funcionarios.
De acuerdo a estos plazos, la fecha considerada para celebrar elecciones es el 13 de mayo de 2022, como lo informó la Comisión Electoral de la UABJO. Y tal vez en un futuro las elecciones puedan realizarse de manera digital, que “sería lo deseable”, dijo el rector, pero no existe todavía la legislación al interior de la universidad.
Por último, reiteró que el cambio de rectoría no es un asunto de sindicatos, sino de los órganos de gobierno. Por ello invitó a todos aquellos que tengan una representación, a acudir a las instancias correspondientes en lugar de posicionarse en la calle o tomar la universidad.