+ Tras el reciente anuncio de la venta de Citibanamex en el país, se han generado una serie de dudas en torno al tema, una de ellas relacionada con las deudas o ahorros que tienen los clientes en la sucursal bancaria.
Ciudad de México. 13 de enero de 2022.- Tras el reciente anuncio de la venta de Citibanamex en el país, se han generado una serie de dudas en torno al tema, una de ellas relacionada con las deudas o ahorros que tienen los clientes en la sucursal bancaria.
De acuerdo con Citigroup, empresa financiera con sede en Nueva York, Estados Unidos, la elección de este cambio es parte de una “renovación estratégica”, ya que abrirán sus horizontes a otro modelo de negocio mayorista, banca y de inversión.
“La decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica – nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global. A su vez, nos permitirá simplificar aún más nuestro banco”, expresó Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi a través de un comunicado.
Pero con dicha venta ¿Ya no pagamos deudas?
De acuerdo con directivos de la empresa, la modificación no alterará de ninguna manera las cuentas de los clientes en ningún aspecto, por lo que aquellos que tengan alguna deuda tendrán que seguir realizando sus aportaciones como lo han estado haciendo a la fecha.
Y es que una vez que exista un comprador de la firma, ésta adquirirá tal cual las cuentas de nómina de los clientes, hipotecas, seguros, créditos de tarjeta, entre otros.
“No habrá cambios. Tanto clientes como empleados podrán tener la certeza de que no habrá afectaciones”. “No habrá la mínima afectación” a sus empleados y clientes, por lo que podrán seguir usando sus tarjetas de nómina y de crédito como en la actualidad sin hacer ningún trámite, dijo el director de desarrollo institucional de Citi, Alberto Gómez.
Al respecto, Mark Mason, director de Finanzas de Citi anunció que: “la renovación estratégica que Citi ha emprendido resultará en un banco más fuerte, más enfocado”.
Lo que significa que a pesar de la decisión, Citibanamex no desaparecerá del país, simplemente pasará a manos de alguien más, es decir, tendrá nuevo dirigente.
La venta incluye la marca “Banamex”, las sucursales, los cajeros, los edificios en el Centro Histórico (como el palacio de Iturbide), y por supuesto, las cuentas de clientes: ya sea de nómina, de tarjetas de crédito o de hipotecas, de auto y PyMES, así como el negocio de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y seguros.
¿Qué pasará con los recursos ahorrados en la Afore de Citi?
Primero será importante recordar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se encargan de resguardar los ahorros de los trabajadores durante la vida laboral hasta ser entregados en forma de pensión.
En ese sentido, y tras la venta de la sucursal bancaria, se dio a conocer que no habrá ninguna afectación, es decir, los ahorros deberán quedar intactos y tampoco habrá aumento de comisiones de esta Afore, la cual maneja una comisión de 0.57% hasta ahora.
La manera y los tiempos en los que Citi llevará a cabo la salida de las operaciones de banca de consumo y banca empresarial en México, que podrá incluir una venta o una operación de mercado de valores, serán determinados por Citi, y estarán alineados al objetivo de maximizar valor para sus accionistas y fortalecer tanto los negocios de los que Citi estará saliendo como los que mantendrá.
El proceso de salida estará sujeto a diversas condiciones y aprobaciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias que sean aplicables tanto en Estados Unidos como en México.
Este artículo fue tomado de la agencia Infobae