OAXACA, OAX., noviembre 5.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, confirmó que la Secretgaría de Finanzas del Gobierno del Estado adeuda 29 millones de pesos al organismo electoral, y éste debe a proveedores, además del pago de bonos a trabajadores por servicios extras durante el proceso electoral del 6 de julio pasado.
En entrevista colectiva, explicó que la problemática presupuestal que padece el órgano electoral estatal es porque el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, se resiste a entregar los 29 millones de pesos de ampliación presupuestal solicitados desde principios del año 2013.
Reiteró que dicha cantidad ya fue solicitada a la Secretaría de Finanzas de manera urgente, “dado que este año el Congreso del Estado hizo una disminución de más de 90 millones de pesos al IEEPCO, lo que al final se refleja en este rezago.
Dijo también que esta situación ya fue hecha del conocimiento del gobernador Gabino Cué Monteagudo, pero hasta la fecha no les han resuelto nada.
Ante los gastos que se generan por la realización de elecciones en diversos municipios que se rigen por el sistema normativo interno, Alonso Criollo indicó que “el IEEPCO va al día, no hemos caído en déficit, afortunadamente hemos mantenido el equilibrio, pero tenemos rezagos”.
Refirió que a partir del mes de agosto pasado el órgano electoral empezó a resentir el problema presupuestal.
Y advirtió que ante el incumplimiento en la entrega de la ampliación presupuestal al IEEPCO por parte de la Secretaría de Finanzas, “se corre el riesgo de entorpecer los procesos electorales que se realizan en los municipios de Usos y Costumbres”.
Por falta de pago, la noche del lunes pasado trabajadores del órgano electoral tomaron la sede del IEEPCO. El bono que se debe a 100 empleados asciende a 1 millón 500 mil pesos.
El consejero presidente Alonso Criollo ya tuvo una reunión con una comisión de trabajadores, a quienes explicó la problemática presupuestal que padece. El compromiso fue pagarles en cuanto les deposite la Secretaría de Finanzas.