Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Antes de irse, autoriza LXI Legislatura otra deuda pública a Cué por $300 millones

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 12.- Con 19 votos de los diputados de la coalición PAN, PRD, MC y PT, la feneciente sexagésima primera Legislatura del Estado aprobó un nuevo endeudamiento público al gobernador Gabino Cué Monteagudo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 300 millones de pesos para obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal acordadas con el Gobierno federal por los daños ocasionados por fenómenos naturales ocurridos este 2013.

Los legisladores del PRI votaron en contra de este nuevo endeudamiento, durante la última sesión extraordinaria de la LXI Legislatura del Estado celebrada la madrugada de este martes 12 de noviembre de 2013.

Para dar paso a este nuevo compromiso financiero de Oaxaca con Banobras, los diputados coalicionistas reformaron el párrafo tercero del Artículo Tercero y Transitorio Segundo; adicionaron el inciso d) del Artículo Segundo, y derogaron el Transitorio Tercero del decreto 1,360, con el cual se autorizó a Cué Monteagudo contratar uno o varios créditos.

En la autorización se estableció que para el caso de los créditos que el Estado haya de contratar con la autorización, durante el ejercicio fiscal 2013, deberá informar en la Cuenta Pública del Estado los ingresos extraordinarios asociados al crédito que pretenda contratar.

Además, considerar en el Presupuesto de Egresos del año siguiente a la formalización de los contratos mediante los cuales se formalicen los créditos, el monto para el pago de los servicios de financiamiento y en los subsecuentes Presupuestos de Egresos hasta la total liquidación de los mismos.

Los diputados salientes del PAN, PRD, MC y PT consideraron que el proyecto de Cué Monteagudo “resulta necesario” porque el Estado debe de atender de manera inmediata los efectos de los desastres naturales ocurridos el 17 de junio, 29 de septiembre 1 y 10 de octubre de 2013.

“Para lograr lo anterior resulta necesario que el Decreto 1360 sea modificado con el objeto de que la contratación autorizada en dicho decreto pueda ser utilizada en la realización de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal, acordadas con el Ejecutivo federal, al amparo del Programa de Financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas de Banobras”.

Lo mismo por las reglas del Fideicomiso número 2,186 del Fondo de Reconstrucción de las Entidades Federativas, constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) ante dicha institución de la Banca de Desarrollo, destinando como fuente primaria de pago, de manera ordinaria, los recursos provenientes de los bonos cupón cero que se adquieran con los apoyos que otorgue el Gobierno federal al amparo del programa.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio