SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 1.- A propuesta de la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), el Congreso del Estado rechazó la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión.
El punto de acuerdo de la diputada Ortiz Silva fue presentado a la consideración del pleno de la sexagésima primera Legislatura del Estado, durante la apertura del segundo período ordinario de sesiones la tarde-noche de este miércoles en el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan.
Se abrió entonces el debate sobre la reforma laboral propuesta por el presidente Calderón, que de acuerdo con la bancada del PT “antepone los intereses de los patrones en menoscabo de los derechos de los trabajadores, además de infringir la vida interna de los sindicatos”.
La diputada Hita Ortiz solicito de igual forma se exhorte al Congreso de la Unión para que NO apruebe dicha reforma y culpó al titular del Poder Ejecutivo federal del “estancamiento de la clase obrera”, por lo cual su partido se opone enérgicamente a dicha reforma.
En su oportunidad, legisladores del PRI, PRD, PC y PUP se sumaron al pronunciamiento del PT en rechazó a la reforma laboral que se impulsa en la Cámara de Diputados federal, la cual manifestaron “atenta contra los trabajadores al buscar, a través de la subcontratación, dañar las prestaciones sociales de los empleados”.
Durante el inicio del segundo período ordinario de sesiones del Congreso del Estado se dio entrada a 15 proyectos de Ley de Ingresos correspondientes a igual números de municipios de la entidad para el ejercicio legal 2011.
Asimismo, el llamado de la diputada Carolina Aparicio Sánchez, del PRI, al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que las dependencias gubernamentales “bajen los apoyos al campo en tiempo y forma, lo cual no se ha hecho hasta el momento”.
PRD, contra la reforma laboral
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro López Jarquín, durante su intervención en tribuna, también se pronunció en contra de la reforma laboral que se impulsa en la Cámara de Diputados federal.
Aseguró que con la política económica neoliberal se atenta contra los intereses de los trabajadores al seguir los lineamientos de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional (FMI).
El representante popular señaló que esta reforma atenta contra los trabajadores porque busca a través de la subcontratación, dañar las prestaciones sociales de los empleados.
“En el PRD no podemos estar a favor de una reforma que sólo busca dañar los derechos de los trabajadores, quienes a través de históricas luchas han logrado conseguir estos derechos para tener una mejor calidad de vida”, dijo.
Argumentó que esta modificación busca que el patrón ponga a prueba al empleado de tres a seis meses, tiempo en el cual no se le asignaría un salario sino una simple compensación, y en caso de no ser contratado, no se le otorgaría una indeminización.
Se manifestó en contra de la contratación por temporada y por hora, ya que “con estas medida se lesiona la calidad de vida de los trabajadores debido a que el salario mínimo actual es raquítico”.
López Jarquín indicó que su bancada apostará siempre a una reforma que beneficie a la clase trabajadora de este país y no a una que suprima sus derechos.