OAXACA, OAX., noviembre 26.- El secretario general de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara, llamó al gobernador Gabino Cué Monteagudo a castigar a los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes esta mañana saquearon y realizaron destrozos en las oficinas de su acérrima opositora la Sección 59.
En entrevista colectiva, Echeverría Lara aseguró que de lo contrario, será la sociedad civil organizada la que pondrá un alto total a los desmanes causados por los profesores de la Sección 22, mismos que actúan impunemente.
Llamó a Cué Monteagudo a no tenerle miedo a la Sección 22 del SNTE y tomar en serio cartas en el asunto, pese a tener acuerdos políticos con el magisterio desde su campaña para Gobernador, y es que dijo: “nosotros nos hemos mantenido en la civilidad pero no vamos a responder con violencia, vamos a responder de manera organizada”, dijo.
Para mañana los maestros de la Sección 59 solicitaron una audiencia con el gobernador Gabino Cué, aunque no descartan que sea rechazada su solicitud, sin embargo, insistieron que los padres de familia estarán buscando la mesa de diálogo con el Ejecutivo estatal.
Ante los ataques que han sufrido, afirmó que la encomienda será que respeten sus espacios laborales, ya que los padres de familia apoyan totalmente al sindicato nacional, puntualizó.
LOS HECHOS
Un grupo de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entró por la fuerza y con violencia a las oficinas de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ahí prendieron fuego a toda la documentación que guardaban en archiveros, rompieron cristales y pintarrajearon el inmueble con leyendas que dicen ¡Espurios!, ¡Charros!, ¡Fuera traidores! Y ¡Asesinos!
Dentro del inmueble se encontraba un grupo de trabajadores de la Sección 59 cuando fueron sorprendidos por un grupo superior de maestros que entraron violentamente y los amenazaron para que desalojaran las oficinas, ante el temor de salir lesionados los trabajadores accedieron a las advertencias.
Los maestros de la Sección 22 de la CNTE como ladrones se apoderaron de los papeles que guardaban en archiveros y que estaban en los escritorios, los tomaron y les prendieron fuego en la puerta de la entrada principal de esas oficinas.
Hasta ese momento ningún elemento de la policía había llegado al lugar para acordonar la zona, los únicos que llegaron fue el Cuerpo de Bomberos para apagar el fuego, mientras que la circulación sobre la calle de Belisario Domínguez fue cerrada.
Los maestros de la Sección 22 también se llevaron una cantidad de dinero que guardaban en las oficinas para realizar gastos operativos.
Según los trabajadores de la Sección 59 el grupo de atacantes llegó en camionetas y al cometer el hecho salieron huyendo del lugar.