OAXACA, OAX., noviembre 27.- El Gobierno del Estado rechazó recibir en audiencia a un grupo de maestros y padres de familia de la disidente Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes desde el 20 de noviembre solicitan dialogar con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para plantearle su plan de trabajo.
Luego de bloquear este miércoles durante varias horas la Avenida Juárez de la Ciudad de Oaxaca, frente a la Casa Oficial de Gobierno, el grupo de inconformes se retiró en espera de ser llamados a dialogar por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aquí en Oaxaca, por la administración estatal, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), nada quiere con ellos.
El secretario general de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara, dijo que una vez más el Gobierno del Estado demuestra estar apoyando las acciones de la Sección 22, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que ha retenido documentos, pagos, material didáctico, uniformes y libros gratuitos para los estudiantes que toman clases con mentores del gremio disidente.
“En síntesis, no hay audiencia para la Sección 59. Me informan que ellos (el Gobierno del Estado) siguen revisando la posibilidad”, dijo resignado el dirigente sindical a los reporteros que le preguntaban sobre el caso.
En cuanto a los otros puntos, Echeverría Lara manifestó que el Gobierno estatal les hizo saber que no está en condiciones de recibirlos con base en “presiones”.
Sin embargo, sostuvo que ellos, los de la Sección 59 del SNTE, “tenemos muy claro que es a partir de las presiones de la otra sección (la 22) que no quieren recibirnos”, por lo que anunció que recurrirán a las instancias federales.
El dirigente de los aproximadamente 100 manifestantes que la mayor parte de este miércoles esperaron ser atendidos por autoridades del Gobierno del Estado, aseguraron que “no abandonarán las escuelas donde laboran maestros de la Sección 59 y seguirán impartiendo clases”.
Al término de la protesta, Echeverría Lara señaló convencido que “es más viable una respuesta federal que una estatal”.
Y luego de enterarse que los maestros de la Sección 22 anunciaron que este jueves 28 de noviembre recuperarán la Escuela Primaria “Flores Magón”, ubicada en la Colonia Los Ángeles de la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo, en Oaxaca de Juárez, los tutores aseguraron que “defenderán su derecho a elegir con quién estudian sus hijos”.