OAXACA, OAX., diciembre 3.- A sus 95 años de edad y 80 en el ejercicio periodístico, la licenciada Arcelia Yañiz Rosas se muestra preocupada por la situación que vive Oaxaca.
En entrevista, señaló que la educación y la violencia son claros enemigos y nunca pueden ni podrán mezclarse, en relación a los últimos enfrentamientos protagonizados por integrantes de la poderosa Sección 22 para “recuperar” escuelas en poder de la disidente Sección 59, ambas del SNTE.
“Qué ejemplo estamos dando a los niños, cómo van a crecer con principios y valores si lo que muestran sus educadores es totalmente lo contrario”, señala con coraje la decana del diarismo oaxaqueño que el 11 de octubre pasado recibió su título como Licenciada en Periodismo.
Un poco cansada, con dificultad para escuchar, pero firme en sus palabras, Yañiz Rosas exhortó al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que sea firme y contundente en el mandato que la ciudadanía le dio mediante el voto histórico de más de 700 mil oaxaqueños y oaxaqueñas en las elecciones de julio del 2010.
“La autoridad debe ser recia y parar toda esta violencia, porque si las cosas continúan así, tarde o temprano lo vamos a lamentar”, advirtió.
También llamó a la Sección 22 del SNTE, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que cambie su forma de lucha y que “el único privilegio sea educar y asegurar un futuro para los niños y jóvenes que se enfrentarán al mundo”.
Contundente y precisa en sus palabras subraya: “la violencia lastima a Oaxaca y a quienes habitan en ella; por ello debe existir el diálogo y el respeto entre las partes, porque con ello se obtendrán mejores resultados”.
A pesar de todo, Arcelia Yañiz Rosas dijo estar feliz por continuar con vida a su larga edad, y advirtió que mientras pueda continuará dando sus opiniones sobre lo que sucede en Oaxaca.