+ Convoca la candidata panista Naty Díaz, a las y los defensores de derechos humanos, a liderazgos de comunidades, a medios de comunicación y a todo aquel que quiera sumarse, a conformar el primer Observatorio de Derechos Humanos en Oaxaca.
Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de abril de 2022.- Al firmar su Carta Compromiso por los Derechos Humanos, la candidata del PAN a la gubernatura de Oaxaca, Naty Díaz sostuvo que los derechos humanos son fundamentales, pues son la base del respeto a la dignidad de la persona, “por lo que serán pilar de mi gobierno”.
Durante el Taller de “Introducción a la Diversidad Cultural de México, construcción de una perspectiva en Acción Nacional”, afirmó que en su gobierno “habrá Cero tolerancia a la discriminación, pues todas las personas somos iguales en dignidad y ese será el sello de la nueva etapa para Oaxaca”.
Nadie puede tener una vida digna si no tiene a su alcance todos los bienes para desarrollarse plenamente y para lograrlo, pondré todos los recursos que tenga a mi alcance, detalló
Reunida con representantes de organismos de la Sociedad Civil, personas defensoras de los derechos humanos y de la sociedad oaxaqueña, Naty Díaz se comprometió con el respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas que viven y transitan en esta entidad.
De esta manera, los grupos en situación de vulnerabilidad tendrán prioridad en las acciones que emprenderé desde el inicio de mi gobierno, las mujeres tendrán garantizados todos los mecanismos legales e institucionales para una vida libre de violencia, precisó
La candidata al gobierno estatal, Naty Díaz señaló que la paridad es una obligación desde la Constitución, “pero para mí es una convicción, es indispensable que las mujeres participen en los puestos de decisión pública en igualdad de condiciones que los hombres, necesitamos sus aportes y visibilizar sus necesidades y demandas, por eso, en la Administración Pública Estatal de Oaxaca, todos los puestos directivos desde las Secretarías de Despacho hasta las jefaturas de departamento serán designadas bajo el principio de paridad de género”.
Puntualizó que pondrá en marcha todas las medidas de accesibilidad para que las personas con discapacidad gocen de los mismos derechos que todas las demás, en tanto que de la mano de las y los representantes de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se crearán las condiciones para que, en la elección de los representantes y autoridades internas ejerzan su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad.
En mi gobierno, apuntó, las niñas, niños y adolescentes serán escuchados y todo acto de violencia contra ellos será sancionado de forma contundente, no solo desde el DIF Estatal sino desde todas las instancias de la administración pública, mientras que las personas adultas mayores que empeñaron su vida en favor del desarrollo de Oaxaca, mi administración compensará este esfuerzo y sus derechos serán garantizados.
Naty Díaz expresó su total respeto a las diversidades de pensamiento, sexo, género, etnia, creencia religiosa de ideología política.
“Todas las personas podrán exigir sus derechos sin ninguna restricción. Además de que la libertad de expresión y de información son condiciones necesarias en cualquier democracia, por ello, digo desde ahora, que ninguna censura a los medios de comunicación, estoy para escuchar y abierta a las críticas para mejorar”, detalló.
Luego de hacer un reconocimiento público a quienes integran las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y personas que trabajan por los derechos humanos, a quienes buscan justicia, a quienes buscan a personas desaparecidas y ambientalistas, las invitó a colaborar en su gobierno como integrantes de un observatorio de derechos humanos.
“Vamos a respetar todos los contenidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales y para esto les necesito a ustedes, a todas las organizaciones, a las defensoras y defensores de derechos humanos, a los liderazgos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, a los medios de comunicación y a todas las personas de buena voluntad que quieran sumarse; sea para acompañar a grupos en situación de vulnerabilidad o para denunciar cualquier violación a los derechos humanos que cometa alguna servidora o servidor público de mi gobierno”, expuso.
Vamos por un Oaxaca libre de discriminación, que avance a estadios de igualdad, donde la población se sienta protegida por su gobierno, además de poner en marcha mecanismos de traducción e interpretación ante las instancias gubernamentales estatales, a efecto de que la población indígena tenga acceso a todos sus derechos humanos. Asimismo, buscaré garantizar el acceso a su derecho humano a la salud, mediante la ampliación de la cobertura del sistema estatal, aprovechando debidamente la medicina tradicional, entre otras acciones, anunció Naty Díaz.