De Rubén Leyva, José Villalobos y Luis Zárate
Para: Francisco Toledo
En el ejercicio del derecho de réplica
Maestro,
Vemos con pesar la manera tan arbitraria como cuestionas nuestro desempeño en el cuidado del MACO y nos resultan por demás extrañas tus aseveraciones con respecto al estado actual del museo por carecer de la información suficiente para emitir tales juicios.
Es cierto y lo declaras en los medios, que hace algunos años renunciaste a la Asociación Amigos del MACO, el que te hayas alejado del museo nunca será un impedimento para que tú o cualquier otro ciudadano solicite y cuestione la función de instituciones que reciben recursos públicos, nosotros al lado tuyo desde PRO-OAX, hemos ejercido ese derecho.
Como tú sabes, la creación del MACO fue resultado de una iniciativa civil, por tanto su conducción se configuró a través de una asociación civil sin fines de lucro, creada ex profeso para tal propósito, así mismo su conformación se integra de manera importante con artistas oaxaqueños, galeristas y personas afines al arte y a su difusión.
Habrá que hacer la precisión con respecto al modelo de Amigos que se pensó para el MACO en ese momento, a diferencia del modelo que comúnmente existe en otros museos públicos y privados, la asociación Amigos del MACO no es un coadyuvante sino es responsable directo del desarrollo del museo, cuyas funciones son principalmente tramitar y vigilar los recursos que ingresan al mismo, contratar al personal que labora y con libertad de decisión participar de manera conjunta con curadores, críticos de arte, museógrafos, consejo técnico y dirección del museo en la elaboración de su programa bianual de exposiciones, como tiene ya proyectado para el año 2014; es un modelo poco común en nuestro país, de ahí que nos resulte incomprensible que solicites al gobierno estatal su intervención en la vida interna del MACO que es lo que pondría en riesgo el tipo de museo que hemos construido.
Siendo la Asociación Civil Amigos del MACO donataria autorizada desde 2003 con capacidad de otorgar recibos deducibles de impuestos, obligadamente está sometida a una auditoría externa y anual, de lo contrario perdería esta capacidad, lo cual no puede poner en duda la administración correcta de los recursos.
De la misma manera está sometida a la comprobación de los recursos que recibe de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) y también con el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA-Conaculta.
Para tu conocimiento durante once meses el MACO trabajó sin el subsidio estatal cubriendo de manera satisfactoria su calendario de exposiciones y sus compromisos laborales, la falta de respuesta del Gobierno del Estado nos llevó a plantear a la comunidad artística local y nacional la posibilidad del cierre del museo, ésta en ningún momento fue considerada como un acto inminente, más bien lo asumimos como parte de nuestra responsabilidad con respecto al museo, nos congratula saber que es incuestionable la permanencia del museo, de ahí la pronta respuesta del gobierno estatal y la solidaridad manifiesta. Sabes de lo que hablamos, maestro, pues has luchado por los recursos federales y estatales para lograr permanencia y calidad de las instituciones culturales que has fundado.
Por eso pensamos que es injusto para el MACO, dado el nivel de reconocimiento que posee, que el Gobierno del Estado de Oaxaca canalice recursos en montos muy superiores a otras organizaciones que promueven eventos culturales o tienen una actividad en pro de la cultura. Desearíamos verte criticando y pidiendo orden de manera decidida a estas formas desproporcionadas del Gobierno del Estado de asignar los recursos a otras instituciones culturales.
El MACO al igual que otras instituciones oaxaqueñas por motivos explicables no ha logrado mantener relaciones largas y estables con los directores en turno, de ahí vemos la pertinencia que nuestras instituciones dediquen esfuerzos a la construcción y formación de sus equipos de trabajo. La solidaridad manifestada en estos días hacia el MACO respalda el desempeño de nuestra directora: Cecilia Mingüer Vargas.
Francisco, al cancelar sin ninguna consideración hacia el museo, los dos proyectos programados con el IAGO y contigo: La celebración del IAGO en el MACO y la exposición de tus autorretratos, han ocasionado alteraciones a la programación del museo, te pedimos que reflexionaras en torno a esto.
En relación a la tienda del museo, debemos agradecer la participación de diseñadores, artistas, editores y artesanos en una relación de equidad. De nuestras aportaciones personales al museo, no deseamos hacer ningún comentario.
Con un saludo.