OAXACA, OAX., diciembre 5.- No hay respuesta de los secretarios de Finanzas y Sedesol del Gobierno del Estado y a personas de la tercera edad del programa Bienestar, no les han pagado el equivalente a 2 bimestres, denunció el Doctor Alfonso Aquino Hernández.
Como responsable del programa de Apoyo Alimentario Bienestar para personas mayores a los 70 años de edad, el galeno, entrevistado sobre el por qué no se ha pagado a más de 8 mil adultos y beneficiarios del programa, dijo ignorar el motivo y reveló haber hecho gestiones ante la Secretaría de Finanzas para el depósito en el banco de 8 millones 400 mil pesos, para pagarles lo correspondiente al bimestre Julio y Agosto, pero no ha habido respuesta.
No me dicen cuando, ni si se va a pagar o no, el silencio en la Secretaría de Finanzas es absoluto, e ignoro si el Gobernador Gabino Cué esté enterado, afirmó en entrevista.
Habló del cambio de titular en la secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno del Estado, donde entró al relevo Alejandro López Jarquín, de quien se esperaba algún avance en el pago a los “ancianitos”, los de la tercera edad que están siendo vejados, burlados y siguen siendo considerados como improductivos y material de desecho.
¿Qué hay de cierto sobre la desaparición del programa?
Aquino Hernández, respondió: hay rumores que pueden convertirse en realidad, ante la propuesta del anterior secretario Gerardo Albino, quien anticipó que el programa se puede cancelar ante una evaluación del Consejo Nacional de Evaluación—CONEVAL—referente a que una persona puede vivir con 2 mil 330 pesos al mes.
De ahí que los beneficiarios del programa no serán sujetos del apoyo de mil pesos por bimestre, al contar con recursos económicos para una alimentación adecuada y el sustento diario.
Otra cosa, se suspendió el registro de más personas, porque no podemos arriesgarnos de ilusionarlas con otorgarles un beneficio económico, cuando pudiera presentarse el hecho de que el año próximo en la ley de egresos del gobierno del Estado, se eliminara la entrega de los mil pesos bimestrales, adelantó el director del programa Bienestar de apoyo alimentario.
Indicó como probable que quienes tengan una pensión superior a los 3 mil pesos quedarán fuera del programa, lo que está por aprobarse por la Cámara de diputados, además los beneficiarios estarían sujetos a un estudio socio económico.
De suceder esto, se calcula que serían aproximadamente la mitad de personas las que no recibirían el apoyo económico a partir del año 2014, mientras tanto el gobierno no les ha pagado lo correspondiente a los bimestres Julio-Agosto y Septiembre-Octubre.
Al parecer, tanto el secretario del programa Bienestar como el de Finanzas se echan la bolita, evaden responsabilidades, situación que daña, perjudica la imagen del Gobernador Gabino Cué, a cuya iniciativa se debió el apoyo a personas de la tercera edad, que han sido engañadas y se organizan para participar en una manifestación de protesta e inconformidad.