+ La diputada Leslie Jiménez Valencia dice que el señalamiento más sensible es que el criterio para definir a los ganadores “fue el influyentismo, ya que se favoreció a hijos de políticos y funcionarios”
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 5.- El Congreso del Estado pidió este jueves al Poder Ejecutivo estatal que a través de su secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, informe a esta soberanía de manera detallada, acompañada de soporte documental, el proceso que realizó para otorgar las becas del proyecto del Centro Washington para Pasantías y Seminarios Académicos.
Antes, en tribuna, la diputada Leslie Jiménez Valencia, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que el señalamiento más sensible de este caso es que el criterio para definir a los seis jóvenes ganadores de las becas “fue el influyentismo, ya que se favoreció de manera mayoritaria a hijos de políticos y funcionarios”.
En asuntos generales de la sesión ordinaria de Congreso celebrada la tarde de este jueves, Jiménez Valencia propuso un punto de acuerdo que fue aprobado por 40 de los 42 legisladores para que el secretario Vargas Varela “esclarezca cómo se realizó la selección de los becarios, quiénes conformaron el honorable Comité evaluador especializad y cuáles fueron los criterios específicos para definir a los ganadores”.
La Legisladora dijo que “el objetivo es transparentar el manejo de los recursos públicos y, sobre todo, que la decisión del Comité evaluador estuvo debidamente fundada y motivada para no vulnerar los derechos de las demás participantes”.
Refirió que a finales de agosto pasado, las secretarías de Administración y de Finanzas publicaron una convocatoria dirigida a egresadas y egresados de las instituciones públicas de educación superior de Oaxaca para participar en la selección de candidatos a obtener una beca del Programa del Centro Washington para Pasantías y Seminarios Académicos, a fin de seguir desarrollándose profesionalmente en Estados Unidos.
La selección final corrió a cargo del Comité evaluador especializado, coordinado por personal de la Dirección de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Administración, a cargo de Vargas Varela.
Seis jóvenes resultaron ganadores para viajar a Washington, D.C., donde permanecerán 15 semanas para participar en el curso sobre la elaboración de políticas públicas: “Iniciativa Oaxaca, desarrollo social y gobernabilidad democrática”, así como en un taller sobre “Buenas prácticas gubernamentales y políticas responsables”.
El Gobierno del Estado absorberá los gastos de los becarios, incluido el costo de los trámites de la visa, los boletos de avión, hospedaje, transporte, alimentos y un seguro médico, ya que de enero a mayo de 2014 residirán en la ciudad de Washington, EU.
Tras calificar la iniciativa del Gobierno del Estado como “muy loable”, la diputada Jiménez Valencia indicó que “hace algunos días estudiantes egresados de universidades públicas y privadas del Estado, que participaron en el concurso, manifestaron inconformidades por las irregularidades que cometió la Secretaría de Administración en la asignación de las becas concursadas.
Dijo que por informes de la Dirección de Desarrollo Profesional se supo que “existieron dos convocatorias, una para egresados de universidades públicas y otra para servidores públicos al servicio del Poder Ejecutivo, que no tenía restricción alguna sobre la universidad en la que se había estudiado”.
Por eso, la Legisladora del PAN pidió el voto de sus compañeros y compañeras para que el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, “informe de manera detallada el proceso que realizó para otorgar las becas del Proyecto del Centro Washington para Pasantías y Seminarios Académicos”.