OAXACA, OAX., diciembre 9.- Defensoras y defensores comunitarios en Oaxaca solicitaron al Gobierno del Estado que de manera urgente brinde medidas de protección a su labor, ya que la adjudicaron de peligrosa.
Datos precisos dan a conocer que de enero a noviembre del 2012, 120 defensores y defensoras fueron agredidas físicamente, sufrieron intimidación y amenazas de muerte.
Ante ello, realizaron el Protocolo para la Atención a Defensores y Defensoras Comunitarios, el cual arrojó que existe un gran desconocimiento del trabajo que realizan estas personas, incluso, el Gobierno estatal no cuenta con políticas públicas eficaces para responder a tal problemática.
“Oaxaca sigue siendo uno de los estados con mayores rezagos en materia de respeto a los derechos humanos. A tres años del cambio de gobierno, persisten violaciones graves de derechos humanos, existe discriminación a los defensores, racismo, y criminalización de su trabajo por parte de los mismos funcionarios públicos” (sic).
El Protocolo para la Atención a Defensores y Defensoras Comunitarios identificó dos líneas de acción, la primera consta de impulsar políticas públicas y mecanismos para proteger su trabajo, y la segunda es, visibilizar y reconocer el trabajo de los defensores, dijo Pablo Aguilar García, integrante de la organización EDUCA.
Los defensores aseguraron que Oaxaca a diferencia de otros estados de la República, como Chiapas, Chihuahua y Guerrero, se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en agresión a sectores de la organización civil, por lo que recriminaron la falta de acción por parte del Gobierno estatal.