OAXACA, OAX., diciembre 16.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) implementarán la construcción de viviendas rurales móviles autosustentables, que tiene como objetivo primordial buscar métodos y sistemas de tipo ecológico a una vivienda y que sea habitable para las familias.
Miguel Ángel Rodríguez Cortázar, arquitecto de profesión, explicó que la construcción de estas viviendas se realizarán a través de la eco-tecnología, un sistema que se basa en el sistema de captación de luz solar fotovoltaicos, así como a través de los generadores eólicos para producir la energía.
El proyecto vivienda rural móvil autosustentable, reúne las características especificas para contribuir al ahorro de energéticos y de esta manera dar respuesta a los cambios climáticos que se han venido dando en los últimos años (sic).
Cabe señalar que las casas son móviles, motivo por el cual están preparadas para cualquier evento natural que se pueda suscitar como temblores y huracanes. Las habitaciones serán construidas en la Sierra Juárez así como en localidades de la Costa oaxaqueña donde los desastres naturales afectan más a los pobladores.
Las casas, dijo el arquitecto Rodríguez, contarán con todos los servicios necesarios que utiliza una vivienda normal, y está garantizado que las familias las puedan habitar sin ningún problema, además que es habitable en cualquier lugar; el costo de producción es de 87 mil pesos y estarán construidas a base del material terraplén.