OAXACA, OAX., diciembre 19.- En Oaxaca, la gente que llega a los hospitales no tiene dinero para adquirir una medicina ni tampoco para comer, para los pobres esta prohibido enfermarse, afirmó Israel Ramírez Bracamontes, dirigente de vendedores de la tradicional fayuca.
Del Hospital del Niño, dijo que hay mucha pobreza y lo preocupante, carece de medicamentos; respecto al Hospital de Especialidades, la situación empeora, en ese nosocomio casi te cobran como si se tratara de una atención a nivel particular.
Ramírez Bracamontes, señaló que da tristeza que el gobierno nos engañe; la gente de clase media es la más golpeada y siente la pobreza, la medicina está muy cara, esto es lo que está sucediendo en Oaxaca.
Agregó que la pobreza se advierte en habitantes de todas las colonias de esta ciudad, dijo que a 5 minutos de la zona céntrica, en la parte alta de Santa Rosa Panzacola y Monte Albán, no hay agua para consumo humano, de ahí su afirmación de que estamos muy mal en Oaxaca.
Manifestó: me gustaría que funcionarios municipales o estatales recorrieran estas colonias para que personalmente se cercioraran de la situación apremiante y miserable en que se debaten y viven el mayor número de familias.
Otra cosa, Ramírez Bracamontes, dirigente de la organización de comerciantes y otros prestadores de servicios, Lázaro Cárdenas del Río, sostuvo que en Oaxaca no hay quien mueva la economía, la movemos la clase media, indicó.
Quienes manejan tiendas departamentales como Sams todo su dinero se lo llevan, no lo invierten, aquí no compran ni zapatos, la clase media es la que realiza compras en mercados, en los tianguis, a lo que se agrega la poca remesa que viene de Estados Unidos.
El gobierno que antes proyectaba obras y se las otorgaba a compañías constructoras representadas por oaxaqueños, hoy se las confían a constructoras de Puebla, Veracruz, del Estado de México o de Monterrey, y ese dinero se está yendo de Oaxaca.
Piensan y el pretexto es que porque consiguen mano barata los mandan a concurso y el dinero se va, por eso no hay circulante, el poco dinero que tenemos es de nosotros, eso es lo real que vivimos en Oaxaca, subrayó Bracamontes.
Dijo tener 30 años de militancia en el PRI y 20 de dirigente de comerciantes, de ahí su proyecto hecho realidad de haber instalado 5 puntos de venta donde el huevo que compran a 39.50, lo venden a 40 pesos, casi lo estamos dando al costo, además recorremos colonias a bordo de camionetas, ofreciendo artículos de la canasta básica a precios populares.
El kilogramo de azúcar lo estamos dando a 9 pesos hasta las puertas de los hogares y no nadamás por hacer política, lo estamos haciendo, vamos a seguir apoyando a familias de escasos recursos, creo que la gente nos conoce, no estamos regalando nada, estamos dando algo justo, hasta la Biblia lo dice que hay que ser justos con nuestros compañeros, terminó el dirigente de la organización Lazcar.