Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Derrotan padres a maestros de S-22 en Sn Pedro Mártir; 6 mentores y 4 policías heridos

SAN PEDRO Mártir, Ocotlán, Oaxaca, diciembre 19.- Como ya lo habían advertido, integrantes de la poderosa Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dirigieron este jueves a intentar recuperar, con lujo de violencia, la Escuela Primaria “Porfirio Díaz”, ubicada en esta comunidad del Valle Central oaxaqueño, que estaba en poder de la disidente Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y también como ya ha ocurrido, la Policía Estatal, aún al mando del dimitente Marco Tulio López Escamilla, no actuó para detener el enfrentamiento. Los uniformados sólo estuvieron como espectadores. El saldo es de seis maestros y cuatro policías heridos. Ningún detenido. La escuela sigue en manos de los maestros de la Sección 59. Esta vez la Sección 22 no pudo.

El pueblo de San Pedro Mártir se preparó desde días antes para recibir a los “maestros democráticos”. Recolectaron piedras, cohetes y palos. Lo mismo hicieron unos 150 mentores de la Sección 22 que acudieron al llamado de sus líderes.

La guerra comenzó aproximadamente a las tres de la tarde de este jueves 19 de diciembre de 2013.

Inició con empujones, gritos y groserías entre integrantes de ambas partes. Poco a poco, dos camionetas de la Sección 22 de la CNTE iban replegando a los elementos de la Policía Estatal. Como pudieron los atrincheraron para que ellos pudieran aventar piedras a los padres de familia que no querían dejarlos entrar a la escuela.

Por todos lados volaban las piedras, en tanto que las bazucas que lanzaban cohetones explotaban causando lesiones a miembros de ambas partes.

Fue una confrontación a sangre y fuego. Muchas madres de familia estaban en medio de los hechos. Sin temor aventaban piedras.

El grupo de reporteros que cubría el enfrentamiento se replegó por un extremo donde estaba la policía, pero el grupo de maestros de la Sección 22, con toda la intención, lanzó una bazuca que explotó e hirió a algunos fotógrafos.

Poco a poco los padres de familia iban derrotando a los mentores de la Sección 22, a pesar de ser minoría.

El enfrentamiento duró casi una hora y al final los maestros de la agresiva CNTE fueran correteados del pueblo. Esta vez no ganaron. Se fueron y se concentraron en el crucero que comunica a San Pedro Mártir.

Norma Cruz, una de las lideresas de la Sección 22 del SNTE, culpó al gobierno de Gabino Cué de los “atropellos” que padecieron los llamados “maestros democráticos”, cuando ellos fueron a provocar el enfrentamiento.

Cruz dijo que la comisión tripartita que integraron junto con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quedó eliminada porque no coinciden en sus acuerdos.

Derrotados, los integrantes de la Sección 22 de la CNTE se replegaron y esperaron. Más tarde se reorganizaron y nuevamente fueron por la recuperación de la escuela. Los padres de familia ya se habían ido del lugar, y aprovecharon el momento para romper candados e ingresar a la institución.

La situación es crítica, porque los padres de familia también se reorganizan. Puede haber más enfrentamientos, mientras la policía está en vigilia.

El resultado preliminar es de seis maestros y cuatro policías heridos. Ningún detenido.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio