Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Confrontación a sangre y fuego se vivió en San Pedro Mártir; Sección 22 fracasó

SAN PEDRO Mártir, Ocotlán, Oaxaca, diciembre 19.- Tras casi 40 minutos de agresiones entre maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y padres de familia de la Escuela Primaria “Porfirio Díaz”, ubicada en San Pedro Mártir, los profesores de la CNTE recuperaron la institución educativa.

Aproximadamente a las 3 de la tarde comenzó la agresión, ante ello, alrededor de 150 policías estatales con equipo antimotines se colocó entre los maestros y padres de familia, el objetivo era impedir que ambos grupos se enfrentaran a golpes.

Sin embargo, 10 minutos después de que los maestros llegaron a la población perteneciente al distrito de Ocotlán de Morelos, los profesores intentaron romper el cerco policiaco, por lo que entre empujones y jaloneos se abrieron paso.

En ese momento, los padres de familia que apoyan a la disidente Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzaron piedras agravando la situación, mientras que los policías al no poder contener a los mentores se hicieron a un lado, observando únicamente el fuego cruzado entre ambos bandos.

Así permanecieron casi 30 minutos, recibiendo piedras y cohetones que eran lanzados por ambos grupos. Rápidamente en la población se empezó a escuchar el llamado de una madre de familia, que mediante un altavoz, convocaba a defender la escuela e impedir la entrada de los maestros de la CNTE.

De esa manera, los padres de familia lograron replegar a los profesores de la Sección 22 con el apoyo de la Policía Estatal, quien intervino posteriormente. Ahí, en ese momento, la dirigente del magisterio Norma Cleiver Cruz Vásquez resultó herida en la cabeza por una piedra, su rostro se llenó de sangre y tuvo que ser atendida por sus propios compañeros, pues el nivel de enfrentamiento no permitió el ingreso de paramédicos. Asimismo, dos policías resultaron heridos.

Los daños eran más notorios por parte de la Sección 22, pues las camionetas con las que arribaron a la población fueron parcialmente destruidas, y es que fueron utilizadas como escudos para proteger a los maestros, pero también los vehículos fueron dirigidos a gran velocidad en contra de los padres de familia.

Una vez que la policía logró replegar a los maestros, otro grupo de elementos estatales aprovechó para recuperar la escuela, se apostó al exterior y también replegó a los padres que ahí se encontraban.

No obstante, ni los tutores, ni los elementos de seguridad se percataron que por la parte trasera de la escuela los maestros de la Sección 22 habían ingresado.

Una vez que la policía logró dispersar a los mentores 2 kilómetros, es decir, hasta la carretera internacional, una comisión de maestros volvió a ingresar a la población, pero ahora con la seguridad de que la institución educativa ya había sido recuperada.

Y efectivamente, al interior de la Escuela Primaria “Porfirio Díaz”, cerca de 20 maestros de la Sección 22, entre ellos, Norma Cleiver Cruz Vásquez, habían tomado el control, por lo que al lugar llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) bajo el mando de Jaciel Vásquez Castro.

Una vez que la escuela fue revisada por los profesores de la CNTE, quedó bajo el resguardo de la Policía Estatal, sin embargo, el reinicio de las actividades académicas aún no está definido.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio