OAXACA, OAX., diciembre 27.- Frente a los inminentes conflictos postelectorales y la toma de palacios por la disputa del poder municipal, el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, informó que se han establecido mesas de concertación política con los partidos políticos, en el caso de los municipios que se rigen por esa vía; y con los grupos representativos de los municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos.
El responsable de la política interna de la entidad, aseguró se trabaja en el reveló de autoridades para que la toma de protesta de los nuevos alcaldes se de en un clima de paz y estabilidad en los municipios. El titular de la Segego, evitó dar detalles de los municipios que presentan conflictos por la disputa del poder o especular en números.
Gómez Sandoval justificó que hay elecciones por validarse ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), así como impugnaciones pendientes por resolverse ante el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por tanto, están a la espera para conciliar con las partes en pugna.
De la misma forma, el responsable de la política interna de la entidad, dijo que están a la espera de la determinación del Congreso del Estado, en los casos de municipios que no se hayan realizado elecciones, porque correspondería al Poder Legislativo, en base a sus facultades, designarle Administrador o Consejo de Administración municipal.
En las mesas de concertación política con los partidos políticos, en el caso de los municipios que se rigen por esa vía; y con los grupos representativos de los municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, aseguró que se tomarán en cuenta a los regidores de mayoría y los de representación proporcional para la integración de los cabildos.
Gómez Sandoval, aseguró que no hay ningún municipio que no esté siendo atendido de cara al relevó de autoridades. En tanto, reportó que hasta el próximo viernes 27 de diciembre se determinará a cuántos y qué municipios se enviará la fuerza pública para que resguarden la toma de protesta de los nuevos presidentes municipales.
Gómez Sandoval puntualizó que será a través del Plan General de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública como se aplicará una estrategia de seguridad para el relevo de autoridades en los 417 municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos y los 153 que se gobiernan por la vía de partidos políticos.
Un muerto en Agua Mosquito
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que el pasado martes una persona falleció por disparos de arma de fuego y otra resultó herida durante la asamblea comunitaria en Agua Mosquito, perteneciente a Mazatlán Villa de Flores. En esa localidad, los pobladores elegirían al agente municipal.
La dependencia divulgó, según los primero reportes, que la violencia se desató porque un grupo se inconformó con el candidato propuesto por el ex regidor, Paulino Marín Prieto, quien fue destituido por un proceso penal, pero pretendía imponer a su candidato.
Con la propuesta del ex concejal los pobladores se inconformaron, y de ahí se devino una riña, en donde salieron a relucir armas de fuego y presuntamente, Marín Prieto, disparó a Manuel García Cervantes, quien falleció en el lugar, mientras que el lesionado fue trasladado al hospital de Huautla de Jiménez. Ahí permanece estable.