OAXACA, OAX., diciembre 29.—“Como dice Mauricio-José Schwarz, la ciencia ficción se bajó de la nave espacial y se subió al Metro”, comenta Bernardo Fernández Bef (ciudad de México, 1972).
Más todavía, apunta Pepe Rojo (Chilpancingo, Guerrero, 1968), “el futuro venía en colisión hacia nosotros e incluso nos rebasó, de manera tal que si queremos podemos hablar de él como un pasado revisitado”.
Pepe Rojo y Bef escribieron su carta a los Reyes Magos y pidieron que se les diera seleccionar bien los cuentos de ciencia ficción norteamericanos de las últimas tres décadas que más impresión puedan causar, es decir, aquellos como para ser publicados y compartidos.
El resultado es la antología “25 minutos en el futuro/ Nueva ciencia ficción norteamericana” (Almadía), un puñado de cuentos posciberpunk, es decir, post-“Blade Runner” o “Matrix” o “Inteligencia Artificial”, digamos.
En síntesis: son 25 cuentos de los últimos 25 años sobre un futuro que te alcanza de inmediato, de autores como Greg Bear, Joe R. Lansdale, Don Webb, Ted Chiang, Catherynne M. Valente, Terry Bisoon, Cory Doctorow, Lucius Shepard, Connie Willis, Nancy Kress y más.
Cuentos que, señala Pepe Rojo, ya no empiezan con aquel: “Hace de 3 mil 500 años, cuando íbamos a conquistar el universo”; sino, ahora, con un: “En diez minutos”…
Sí, aclara Bef —quien, por cierto, tiene raíces oaxaqueñas— , porque Ray Bradbury o Isaac Asimov son “autores que nos hablan como nuestros abuelos, escritores de hace tres generaciones”.
Por eso “quisimos ponernos al día, escribir nuestra carta a los Reyes donde dijera qué autores querríamos tener, y prácticamente registramos a todos los que quisimos”.
Así, “25 minutos en el futuro/ Nueva ciencia ficción norteamericana” incluye cuentos en los que, indica Bef, “permean un gran sentido del humor y ligereza en el mejor de los sentidos, amén que son muy amables con el lector, incluso los más densos”.
Aunque, en efecto, colisionan con nuestro presente, la literatura “realista” o la novela policiaca, pues ahí están, contextualiza Bef, la banda disfrazada de zombis y momias que robó hace unas semanas en la ciudad de México una joyería o el payaso sicario de un mes atrás en Sinaloa.
Al final, como enmarca Bef, son cuentos “mucho más cercanos al lector, porque una buena parte de ellos no suceden en el futuro sino en tiempo real”, tomando en cuenta que éste, el futuro, añade Pepe Rojo, “ya se encuentra aquí, sólo que está mal distribuido”.
Porque, agrega, “hay gente que ahorita vive diez años adelante de nosotros; mientras que otra, al mismo tiempo, tres siglos atrás”.