OAXACA, OAX., enero 6.- 12 de los 570 ayuntamientos de Oaxaca que este 1 de enero cambiaron de autoridades municipales, tendrán como presidenta a una mujer.
Tras los procesos electorales, en los 153 municipios regidos por el sistema de partidos políticos fueron elegidas nueve mujeres para ejercer como autoridad municipal durante el trienio 2014-2016, mientras que en los 417 que se rigen por sistemas normativos internos, se designaron a tres mujeres quienes se desempeñarán en el cargo durante un año.
En el trienio que concluye este 31 de diciembre de 2013, 12 fueron las mujeres con cargo de presidenta en los municipios de partidos políticos, en tanto que en el último año fueron dos en sistemas normativos internos.
Las mujeres que van a las presidencias municipales son: en Cuilapam de Guerrero, Geraldina Valeriano Blas; Soledad Etla, Sonia González Playas (PRD); Santa María Jalapa del Marqués, Rebeca Altamirano Ramos.
En San Juan Cacahuatepec, María de los Glosos Villavivencio López; Santa María Huazolotitlán, Mariela Sandra López Silva; San Juan Guichicovi, Francisca Pineda Vera; Salina Cruz, Rosa Nidia; y Zimatlán de Álvarez, Yolanda Britania Álvarez.
En tanto que 37 mujeres fungirán como síndicas y 262 regidoras, considerando sólo a las planillas ganadoras, es decir, sin contar las regidurías de representación proporcional.
En tanto que los municipios regidos por sistemas normativos, tendrán presidenta municipal en Cozolotepec, San Pedro Cajonos y Ayutla.
A pesar de la reforma política para garantizar la paridad de género y el derecho político de las mujeres de votar y ser votadas, la participación y la llegada de las mujeres a los cargos de representación popular, estuvo empañada por la violación constitucional, la simulación y el intento de despojo de las posiciones políticas.
Fue el caso de San Bartolo Coyotepec, en un inicio se prohibió la participación de las mujeres bajo argumentos misóginos, y posteriormente, tras una serie de amenazas en contra de quienes exigieron sus derechos políticos, durante la reposición de su asamblea, se conformó un Cabildo sin mujeres.
En el caso de Zimatlán de Álvarez, hasta este 30 de diciembre, el palacio municipal se mantenía tomado por el candidato derrotado Bernardino López Santana para impedir la toma de protesta de la presidenta electa.
En San Francisco Ozolotepec, la autoridad municipal encabezada por Baltasar Martínez, encarceló y multó a cinco mujeres, e inició una serie de represalias en contra de quienes votaron por la indígena zapoteca, Jacinta Aragón, durante la reposición de las votaciones realizadas el pasado 4 de diciembre de 2013.
El ayuntamiento asentado en la Sierra Sur de Oaxaca, se vio obligado a realizar unas nuevas elecciones tras una serie de acciones emprendidas por las agencias municipales para lograr el respeto a su derecho a votar y ser votados, así también para respetar el derecho de las mujeres a ser electas como autoridad. Las elecciones fueron ganadas por Filberto Gallardo, a través de la compra y coacción del voto.
Actualmente, Tlacolula de Matamoros enfrenta una controversia porque el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) despojó de la sindicatura a Elizabeth Sánchez González. Esta acción se repite en al menos cuatro ayuntamientos más.