Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Congreso del Estado no designará a administradores caciques: Anselmo Ortiz

OAXACA, OAX., enero 6.- De cara a la designación de los administradores o consejos de administración municipal, en los primeros 14 ayuntamientos que no validaron las elecciones y/o las echó abajo los Tribunales Electorales, (12 de Sistemas Normativos Internos y 2 de Régimen de Partidos Políticos), el coordinador de los diputados locales del PRD, Anselmo Ortiz García, aseguró que el Sol Azteca no dará paso a los caciques.

“De entrada el PRD cuidará que no sean personas que fragmenten, dividan o polaricen los intereses municipales”, sostuvo el perredista. Será el próximo jueves 9 de enero, cuando la Sexagésima Segunda Legislatura apruebe la designación de los primeros 14 administradores municipales, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Fue el pasado 12 de diciembre del 2013, cuando el PRI, un PRD dividido y la llamada chiquillada se aliaron en el Congreso del Estado para reformar, fastrack, la Constitución del Estado para quitarle al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, la facultad de nombrar a los administradores municipales, cuando no se realicen la elección de autoridades de algún ayuntamiento o se hubiere declarado nula o no válida los comicios.

Ahora el mando lo tiene el Congreso del Estado, fue la determinación que tomaron los diputados del PRI y el PRD con 28 votos, durante la sesión nocturna de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Quitarle la facultad a Cué Monteagudo de nombrar a los administradores municipales, obedeció también a que el decreto 2060, emitido por la pasada Legislatura del Estado, en el que le daban el mando para nombrar administradores en ayuntamientos con conflictos postelectorales y sociales, no fue publicado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, a pesar del tiempo transcurrido, por lo que no ha alcanzó el rango de ley.

Esa falla, que radicó en la Consejería Jurídica del Gobernador del Estado, fue aprovechada por el PRI y un grupo del PRD, y eliminaron el decreto, para dejarlo sin efectos jurídicos.

Así, el Congreso hará la designación de un encargado de la administración Municipal, cuando por cualquier circunstancia especial no se verificare la elección de algún ayuntamiento o se hubiere declarado nula o no valida.

La vigencia del administrador municipal o consejo de administración municipal, será hasta en tanto, se realicen las elecciones extraordinarias que el mismo Congreso del Estado convocará para elección de la autoridad constitucional.

Ortiz García, admitió que las afinidades políticas son importantes, “somos partidos políticos, y los grupos parlamentarios tenemos militancias políticas”.

Sin embargo, dijo que habrá de donde escoger para tomar las mejores decisiones, “porque hay una oferta y posibilidad de escoger entre mucha gente capaz, mucha gente que ha hecho actividad pública, profesional y política”.

El también integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró que las afinidades políticas “no están distanciadas de cuidar y garantizar de quienes vayan a administrar municipios que están en situaciones de conflicto”, deban ser gente que ayude a la gobernabilidad de Oaxaca.

Refirió que se acuerdan criterios, pero de entrada tienen que ser ciudadanos y ciudadanas que ayuden a crear las condiciones de gobernabilidad y de preparación de una elección democrática en sus municipios respectivos.

“Tendrán características profesionales, en términos políticos, no deben de ser factor de fragmentación o división en los municipios que se les designe, y deben de tener probada honestidad, porque se entrañan al manejo de los recursos públicos”, asentó.

Bajo esa perspectiva, aseguró que el PRD no dará paso a la creación de caciques, “porque de entrada se cuidará que no sean personas que fragmenten, dividan o polaricen los intereses municipales”.

 

Scroll al inicio