Utopía
Hasta el Órgano de Control del Instituto Nacional Electoral se deslinda del INE, en particular del Consejo General y más en específico del grupo de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, al sugerirles solicitar a la Cámara de Diputados el presupuesto estrictamente necesario, hacer más eficiente, eficaz y transparente su gasto y sustentar debidamente su solicitud de recursos.
De lo anterior da cuenta La Jornada (28-VIII-22) con base en el informe elaborado a la par del anteproyecto de presupuesto 2023, y en el que formulan la sugerencia de generar una metodología para hacer más eficiente, eficaz y transparente su proyecto de gasto, con el fin de trascender las inercias registradas de sobrepresupuestación, así como para ser una institución empática con la demanda del ejercicio racional de recursos públicos.
El Órgano de Control da cuenta que durante 2018-2022 el INE solicitó 81 mil 358.5 millones de pesos (MDP). Si se coteja con otras instituciones, el presupuesto de la Universidad Nacional para 2021 es de 48 mil 802 MDP.
El INE cuenta para el año en curso con un presupuesto general de 18 mil 827 MDP, y para 2023 solicita 14 mil 437 MDP para gasto, más 4 mil MDP como “cantidad precautoria”, por si le toca organizar una consulta ciudadana. Como la hecha a regañadientes, con las patas, sobre el enjuiciamiento de los expresidentes en la oscura noche del capitalismo salvaje.
De acuerdo con el informe, la mitad del dinero entregado al “árbitro electoral” –descontando los recortes aplicados por la Cámara de Diputados–, sirve para fondear sueldos y otras obligaciones para una plantilla de 18 mil trabajadores, incluida la estructura de asesores para cada consejero, algunos con salarios netos de 108 mil pesos mensuales. El argumento de don Lencho, Ciro y su grupo que engañan incautos con anuncios en los que usan niñas, es que se trata de “personal especializado” y que los recursos son un porcentaje mínimo del Presupuesto de Egresos. Expertos sostienen que el INE es el órgano electoral más caro del mundo.
La petición contempla 382 MDP para las oficinas de los 11 consejeros y el secretario ejecutivo, así como 320 MDP para pagar una compensación a los que se retiren o den por concluida su relación laboral, extra a los derechos y prestaciones laborales. La oficina de Lorenzo Córdova absorberá 61 MDP, ya que tiene 35 colaboradores a su servicio, incluidos un jefe que cobra 220 mil pesos mensuales, un secretario personal (189 mil pesos) y un secretario privado (89 mil pesos), más 11 asesores que reciben entre 100 mil y 149 mil pesos al mes. Con la excepción de dos consejeros que acatan la ley, los restantes cobran salarios de 262 mil pesos mensuales, más del doble del que percibe el presidente de México. Cuentan, además, con una prestación de 143 mil pesos anuales para alimentación.
Por si la desmesura presupuestal no fuera suficiente, el INE padece la institucional, misma que lo exhibe como censor que persigue a los que expresan opiniones contrarias a las de su Consejo General. Emite apercibimientos y multas contra los que defienden puntos de vista opuestos a los de Córdova Vianello y su grupo faccioso.
Al intimidar a los que expresan opiniones cercanas a la Cuarta Transformación, el INE se presenta como un reducto del autoritarismo. Mas la principal desviación de la dirigencia del instituto es la parcialidad, como lo demuestra su participación en actos de la oposición en calidad de invitados distinguidos y el intercambio de favores entre Córdova y el corrupto y corruptor Alejandro Moreno Cárdenas, ícono del arcaico PRI.
Eduardo Ibarra Aguirre
Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).
Colaborador desde el 12 de abril de 2021.
Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.