SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 9.- Con 18 votos en contra del PRI y PRD, la sexagésima segunda Legislatura del Estado rechazó dar entrada a un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) auditara los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013 de la sexagésima primera Legislatura.
Sólo hubo diez votos a favor de diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Social Demócrata (PSD) para que se auditara a sus homólogos de la pasada Legislatura.
La propuesta fue hecha por el diputado del PAN, Gerardo García Henestroza, quien infructuosamente buscó colocar este acuerdo en los puntos del orden del día de la sesión ordinaria de este jueves 9 de enero de 2014.
No obstante, los diputados del PRI y PRD se impusieron por mayoría y dejaron fuera la pretensión del panista.
El diputado presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús López Rodríguez, sometió al pleno el punto de acuerdo, pero en la votación fue rechazado, según constató en el recuento el secretario Carlos Ramos Aragón.
Tras su fracaso, García Henestroza pidió López Rodríguez que “por procedimiento” se dejara constancia que el punto de acuerdo podría ser incluido en la próxima sesión del pleno.
“Dejo claro que desde esta sesión (de jueves) solicito que para la próxima sesión sea considerado el punto de acuerdo para auditar los recursos del Congreso”, advirtió.
Luego, en entrevista, el diputado García Henestroza dio a conocer que desde el 19 de diciembre pasado no se le ha permitido que incluyan en el orden del día el punto de acuerdo para que se instruya a la ASE que audite los recursos económicos que ejerció la pasada LXI Legislatura.
“Por intereses de los coordinadores del PRI, PRD y PAN, la Junta de Coordinación Política no ha tenido la voluntad de subir al orden del día el punto de acuerdo para que se instruya a la ASE a que audite al Congreso y se conozca cómo se manejan los recursos del Poder Legislativo”, reprochó.
Ironizó que el Congreso sí pide auditorías a municipios y al Poder Ejecutivo, pero nadie se atreve a pedir la auditoría al Poder Legislativo.
El duiputado García Henestroza afirmó que el Congreso del Estado está obligado, a pesar de tener una Contraloría interna, a que la ASE audite al Poder Legislativo.
En tanto, los diputados del PRI y PRD no hicieron aspavientos.