OAXACA, OAX., enero 13.- La eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) para incorporarlos al Régimen de Incorporación Fiscal generará el cierre masivo de empresas en Oaxaca, alerta la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso del Estado, Leslie Jiménez Valencia.
“Eliminar a los pequeños contribuyentes sólo va a generar mayor informalidad, aún con el pago escalonado de impuestos. La carga fiscal generará cierres masivos de micros y pequeñas empresas, que según en datos del INEGI son cerca del 70 por ciento en Oaxaca”, precisa.
La Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) refiere en entrevista que gran parte de la economía de Oaxaca se mueve debido al turismo nacional y extranjero que visita la entidad por tierra, actividad que se verá afectado por el incremento del 16 por ciento sobre el costo del pasaje, aumento que afecta directamente a los usuarios.
Es una señal clara que el Gobierno federal cambió la competitividad por recursos fiscales y no ha dimensionado el golpe a la clase media, a los contribuyentes cumplidos, a las familias y a las empresas, dijo y avaló que los diputados federales y los senadores de su partido presenten la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma fiscal.
Jimpenez Valencia recordó que el 1 de enero del 2014 entró en vigor la reforma fiscal que a nivel federal impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, que tendrá graves repercusiones en la economía familiar de las y los oaxaqueños.
“Esta reforma tiende a ser inflacionaria, ya que el Banco de México fija una meta del 3 por ciento para este año con intervalo de un punto porcentual, sin embargo, estudios serios dicen lo contrario, como el realizado por El Banco Nacional de México que anticipa una inflación en este mes del 4.4 por ciento anual”, manifestó.
Refirió además que la causa del fuerte incremento de los precios se deriva principalmente de la puesta en marcha de los cambios fiscales aprobados, que entraron en vigor el pasado primero de enero, mismas que implican una serie de impuestos que repercutirán sobre el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en 67 puntos base.
Indicó que la escalada de precios no se hizo esperar, pues en la prensa se dio a conocer que las 20 frutas y verduras más consumidas por los mexicanos se venden en promedio 50 por ciento más caras que hace un año, y subieron 10 por ciento entre finales de 2013 y los primeros días de 2014, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.
“La Federación Latinoamérica de Mercados de Alimentos advirtió que la cuesta de enero en alimentos pegará con toda su fuerza hasta la tercera y cuarta semanas de enero, cuando productores y comercializadores ajusten sus costos de producción por las alzas en gasolinas, diesel, electricidad y pesticidas”, advirtió.